Los neumólogos celebran prohibir fumar para frenar la propagación del Covid

Recuerdan que es mayor la carga viral que los fumadores pueden expulsar.

Carlos Jiménez, presidente de Separ.
Los neumólogos celebran prohibir fumar para frenar la propagación del Covid
vie 14 agosto 2020. 19.20H
Los neumólogos celebran la medida tomada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial que prohíbe fumar en espacios abiertos y vía pública si no se pueden respetar las distancias de seguridad de dos metros. “Esta es una medida que nos parece adecuada para controlar la propagación del Covid-19”, señala el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Carlos A. Jiménez Ruiz, en una entrevista con Redacción Médica.

No obstante, Jiménez señala que esta medida “no es eficaz para el control del tabaquismo en su totalidad”, para lo que, a su juicio, sería necesario la prohibición total de fumar en la calle, sino que su finalidad no es otra que la de frenar la diseminación del coronavirus. Por ello, “la vemos acertada”, sostiene.

El presidente de Separ también aplaude que el paquete de 11 medidas "de obligado cumplimiento” aprobado para frenar el aumento de casos y brotes de Covid-19 se haya aprobado de manera pactada por unanimidad. En este sentido, reconoce que “estábamos muy a falta de este tipo de medidas consensuadas”.


Medidas para frenar el contagio entre jóvenes


“También nos parece positivo que algunas de estas medidas vayan dirigidas a evitar el contagio entre los jóvenes, un colectivo poblacional que está siendo especialmente afectado” por la enfermedad, explica.

Además, ha insistido en que es fundamental para estas soluciones lleguen a buen puerto que se implanten unos mecanismos para "controlar la implementación de las medidas y su cumplimiento". "Porque si no se acompañan de vigilancia estamos haciendo un 'brindis al sol'", asegura.

Por último, ha insistido en la necesidad de que “se sigan tomando medidas de la misma manera que estas, consensuadas entre el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.