"Se deberían mantener como mínimo los recursos que tenemos, y no serían suficientes.", según la SEMG

Los médicos exigen mantener las contrataciones ante la campaña gripe-Covid
Carlos A. Jiménez Ruíz, neumólogo y presidente de la Separ; e Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEMG


01 oct 2021. 17.05H
SE LEE EN 4 minutos
La sanidad se enfrenta a varios retos este otoño: el Covid-19 y la gripe, entre otros. De cara a los próximos meses, la Atención Primaria asumirá el reto de compaginar las vacunaciones contra el Covid-19 y la gripe, un escenario que cambiará por completo en comparación al año anterior, teniendo en cuenta que hasta finales de diciembre de 2020 no se comenzó a vacunar contra el coronavirus.

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en cononancia con la Sociedad Española de Neumologia y Cirugía Torácica (Separ), aseguran que se debe poner especial cuidado a los recursos de la Atención Primaria, medios que deberían de manenerse, como mínimo.

Carlos A. Jiménez Ruíz, neumólogo y presidente de la Separ, afirma que "desde el punto de vista de los recursos humanos, es muy importante que se sigan manteniendo. Teniendo en cuenta que de cara al otoño, contamos con una posible amenaza de una nueva ola de la Covid-19.".

"Nos encontramos también con la aparición de la gripe, otro problema añadido. Por eso creemos que es muy importante que se mantengan los refuerzos que hemos tenido hasta ahora en cuanto a recursos de personal.", declara Jiménez Ruíz. 

Por otro lado, Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEMG, explica que "lo que necesita la Atención Primaria es mantener, como mínimo, lo que tenemos, y aún así no sería suficiente."

En este ámbito, Jimeno sostiene que la pandemia no ha terminado, que debemos de estar expectantes y vigilar la situación para no tener ningún tipo de problemas en un futuro cercano. "Este año la gripe va a tener una sintomología mayor que otros anteriores, por ello la Atención Primaria se debería de reforzar.", apunta Jimeno. 


"En Atención Primaria vamos para atrás como los cangrejos."




Señala también que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) continúan cerrados y no saben a ciencia cierta qué ocurrirá con estos. En su lugar, para atender las emergencias y las urgencias, el SUMMA 112 cuenta con veintiocho UVI móviles, treinta y ocho Unidades de Atención Domiciliaria y una flota de un centenar de ambulancias urgentes. 

Vacunódromos


Cada vez son más los centros que vuelven a la normalidad tras haber sido reconvertidos en vacunódromos durante la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Jimeno señala que no saben qué van a hacer con esos centros, si los van a cerrar todos o algunos los van a mantener. "Lo más lógico ahora sería reforzar la vacunación de la gripe en Atención Primaria. Por eso es muy importante subir esa cobertura, además de continuar con las vacunas contra el Covid-19", explica Jimeno. 

En líneas generales, la responsable del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEMG apunta que la población española piensa que no hay Covid, que la pandemia se ha terminado y no es así. Por eso, considera que se debería de disponer de algunos centros para todas aquellas personas que aún quedan por vacunar o se hayan reeplanteado ponerse la vacuna contra el coronavirus. 

Un ejemplo de los cambios que se están haciendo en la Comunidad de Madrid, según apunta Jimeno, hasta hace unas semanas los profesionales médicos podían doblar en otro turno para intentar paliar la ausencia de personal. Esta opción ya no es viable, como nos cuenta Jimeno, debido a una reciente comunicación en el que se les ha avisado de que para poder doblar en turno debe de autorizarlo las direcciones asistenciales de los centros de salud.".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.