13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Neumología

Los incendios también arrasan las células pulmonares

Después de 72 horas de inhalación, más del 30 por ciento de las células muere

El fuego provoca que las células pulmonares dejen de dividirse.
Los incendios también arrasan las células pulmonares
vie 27 octubre 2017. 12.50H
Redacción
Las células de los pulmones humanos sufren daños graves en el ADN y dejan de dividirse cuando están expuestas a incendios forestales, según un estudio de São Paulo Research Foundation (Fapesp).

Después de 72 horas de inlahación, más del 30 por ciento de las células están muertas. El principal culpable parece ser el retene, un compuesto químico de la clase de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Para llevar a cabo el trabajo, publicado en Scientific Reports, los científicos utilizaron modelos matemáticos para calcular la capacidad que tiene el pulmón humano para aspirar materia particulada en el momento álgido del incendio y el porcentaje de contaminantes que se deposita en las células del pulmón.

En palabras de la autora principal, Nilmara de Oliveira Alves Brito, "no encontramos información sobre la toxicidad del retene en la literatura científica. Esperemos que nuestros hallazgos sirvan como aliciente para estudiar mejor este compuesto y para que sus concentraciones ambientales sean reguladas por las organizaciones de salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.