Los cigarrillos electrónicos dañan las células madre del cerebro

Los investigadores del estudio inciden en la importancia que su descubrimiento tiene en jóvenes y mujeres embarazadas

La exposición a la nicotina durante el desarrollo prenatal o adolescente puede afectar al cerebro de múltiples maneras.
Los cigarrillos electrónicos dañan las células madre del cerebro
mié 03 julio 2019. 12.20H
Un equipo de investigación de la Universidad de California (Estados Unidos) ha descubierto que los cigarrillos electrónicos, a menudo utilizados por jóvenes y mujeres embarazadas, producen una respuesta al estrés en las células madre del cerebro.

En concreto, utilizando células madre del cerebro de ratones, los científicos identificaron el mecanismo subyacente a la toxicidad de las células madre inducida por los cigarrillos electrónicos como hiperfusión mitocondrial inducida por estrés (SIMH).

"SIMH es una respuesta protectora, de supervivencia. Nuestros datos muestran que la exposición de células madre a líquidos electrónicos, aerosoles o nicotina produce una respuesta que conduce a SIMH", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Cell Press'.

Por todo ello, los expertos han recomendado a los jóvenes y mujeres embarazadas prestar especial atención a sus resultados. "Sus cerebros se encuentran en una etapa crítica de desarrollo. La exposición a la nicotina durante el desarrollo prenatal o adolescente puede afectar al cerebro de múltiples maneras, las cuales pueden afectar a la memoria, el aprendizaje y la cognición", explican.

"Además, la adicción y la dependencia de la nicotina en los jóvenes son preocupaciones apremiantes. Vale la pena destacar que es la nicotina la que está dañando las células madre del cerebro y sus mitocondrias. Deberíamos preocuparnos por esto, dado que la nicotina ahora está ampliamente disponible en los cigarrillos electrónicos y sus líquidos de recarga", han zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.