Reconoce la trayectoria y mérito del expresidente de Separ y exjefe de Cirugía Torácica de La Princesa

Lorenzo Fernández Fau, premiado por la Red TBS-Stop Epidemias
Lorenzo Fernández Fau, cirujano torácico.


25 may 2022. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
La 10ª Jornada de Actualización de la la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias) ha acogido la entrega de sus Premios Solidari@s, que reconocen anualmente el esfuerzo y dedicación de las personas cuyos valores solidarios son un ejemplo de lo que representa la empatía, al tiempo que resulta un aliciente social. Este reconocimiento a quienes ejercen su profesión con compromiso y valores en esta edición se han concedido en las categorías de Trayectoria y Mérito; Comunicación Consciente; Compromiso Solidario y Labor Humanitaria.

El expresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en el periodo 1994-98, Lorenzo Fernández Fau, ha recibido el Premio Trayectoria y Mérito "por su buen hacer, su ética personal  y compromiso social, asistencial y docente durante el ejercicio de su profesión", como reconocimiento a su un recorrido que le llevó a ser jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario La Princesa, en Madrid.

Fernández Fau fue cofundador de Integración Iberolatinoamericana en Neumología y Cirugía Torácica, y es miembro de honor de las Sociedades de Neumología y Cirugía Torácica de Argentina; y la Confederación Centroamericana del Caribe, Perú, Bolivia y Venezuela.

Entre otras distinciones, Neumomadrid le eligió médico del año en 2007. Además, ha sido alcalde de la localidad de El Escorial, en la Comunidad de Madrid.

Galardones Solidarios Red TBS - Stop Pandemias


Otras personalidades destacadas en estos premios han sido:

- Almudena Ariza Núñez (corresponsal de TVE)  Premio Comunicación Consciente, "por su valentía, compromiso y rigor profesional, sensibilidad, ética y valores que ayudan a la mejora del concierto social".

- Carmen Martín Muñoz, psicóloga. Premio Labor Humanitaria "en reconocimiento a su ejemplo y  actividad social permanente orientada a la resolución de las necesidades de las personas más vulnerables"

- Mònica Moro Mesa, médica y especialista en Salud Digital. Premio Compromiso Solidario "en reconocimiento a su incansable trabajo en favor de las personas vulnerables, su espíritu solidario, y su generosidad y compromiso".

Memorias de la Covid-19, la pandemia en Las Américas


Un total de 54 artículos y 10 cartas abiertas (9 a las Américas y 1 a la Unión Europea) escritos desde 38 ciudades de 19 países. Ese es en cifras el contenido de este nuevo volumen de Memorias de la Covid-19 que la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS – Stop Epidemias) ha dedicado en esta ocasión a La pandemia en Las Américas contando con la participación de representantes de 22 hospitales de ambos continentes, 18 universidades y 22 instituciones públicas, colegios profesionales, oenegés…

Este libro ha sido presentado  en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), entidad miembro de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, durante la celebración de la 10ª Jornada de Actualización de esta red.

“Tras el éxito recabado por nuestro anterior libro Memorias de la Covid-19. Relatos de la Fase 1, del que se distribuyeron gratuitamente 10 000 ejemplares y con el que se obtuvo una importante repercusión pública y mediática, nos atrevimos a encarar este segundo libro” explican desde la Red TBS – Stop Epidemias sus editores, el periodista Mario Braier y el neumólogo Julio Ancochea, argumentando entre sus objetivos que “muchos son los problemas a los que nos enfrentaremos la próxima década y una manera de hacerlo es oponer nuestra conciencia a la dejación, nuestro espíritu solidario al desinterés, el sobreesfuerzo a la fatiga y los ideales frente a la desconfianza”, aseguran ambos.

Tomás Cobo, presidente del CGCOM y autor de uno de los capítulos de este volumen, ha destacado durante la presentación que “con la irrupción de una emergencia sanitaria a la que no nos habíamos enfrentado antes y que ha llevado a la humanidad al borde del abismo, los médicos y médicas afrontamos un cambio de paradigma”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.