Entrega de premios a las sociedades científicas autonómicas responsables de las UCRI en el 55º Congreso Separ


05 jun 2022. 13.00H
SE LEE EN 6 minutos



Las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) de todas las comunidades autónomas se han llevado un reconocimiento especial en el seno del 55º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) por su contribución durante la pandemia de Covid-19. El desarrollo de estas áreas ha jugado un papel clave para dar asistencia a los pacientes que no disponían de medios suficientes en la planta convencional de los hospitales.

Entrega de los premios a las sociedades científicas responsables de las UCRI en el 55º Congreso Separ

La cita nacional más importante del año sobre esta especialidad ha dedicado un espacio para entregar un premio honorífico a los responsables de las sociedades científicas que coordinan estas unidades en cada región. Una forma de hacer pública la implicación de los médicos neumólogos, así como de los enfermeros y fisioterapeutas de la rama respiratoria que prestan su servicio en estas áreas que actúan como antesala de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Esta tarea, que fue titánica en la práctica totalidad de los centros, ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales”, ha expuesto Francisco García Río, el presidente de Separ durante la jornada dedicada específicamente a estas áreas que han cobrado un papel central en el desarrollo del congreso.

García Río ha detallado que el despliegue de estas unidades fue una decisión “brillante” para poder reducir la “sobrecarga” asistencial generada por la explosión de contagios de Covid-19 ya que facilitó la creación de nuevas áreas para el tratamiento de los pacientes con problemas respiratorios, incrementando el número de camas disponibles.

Recreación de una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) con motivo del 55º Congreso Separ.


Más allá de la pandemia, ha hecho un llamamiento para que ahora estas unidades sigan teniendo un desarrollo y una función clave en el área de la Neumología. “Ninguno de nosotros tiene duda alguna que las UCRI deben ser uno de los campos de crecimiento de la patología respiratoria y que dan respuesta a una demanda real”, ha apuntado.


El Área UCRI renueva un año más en Separ


Como consecuencia de este papel de futuro que se quiere dar a las unidades, Separ ha decidido prolongar al menos durante un año más el programa del Área UCRI hasta la siguiente gran cita científica que se reunirá en Granada. El reto durante los próximos doce meses será tanto tratar de mejorar su presencia en los hospitales del conjunto del país como tratar de compensar las diferencias territoriales.

Una pareja de viandantes visita el camión de la UCRI instalado en el centro de Pamplona para visibilizar su papel.


Una de las cosas que queríamos es que esa heterogeneidad en la geografía nacional fuera disminuyendo y conseguir un desarrollo más equitativo”, ha expresado durante el acto de homenaje la neumóloga Olga Mediano, que coordina estas áreas en Separ.

En su discurso, la especialista ha puesto especial énfasis en el “riesgo” que han corrido todos los profesionales que integran las UCRI durante los momentos más tensos de la pandemia en los que desconocían si se iban a contagiar. “Habéis sido capaces de tener una capacidad de visualizar lo que iba a pasar, de reaccionar muy rápido, de saber lo que había que hacer”, ha expuesto.

Francisco García Río, presidente de Separ, interviene en una ponencia del 55º Congreso Separ. 


Para poder visibilizar este reconocimiento, la coordinadora ha proyectado un vídeo que ha enviado el actor Antonio Resines que fue uno de los pacientes que pasó por estas unidades durante la pandemia, después de que una infección de Covid-19 le dejara en estado crítico. “Gracias a vosotros aquí estoy mandando este mensaje”, ha relatado a los asistentes.

“Muchísimas gracias, no tengo palabras para expresaros mi agradecimiento y espero que nos veamos tomando cañas y no en la UCRI”, ha finalizado el intérprete.

José Antonio Ros, presidente de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio, recibe el premio de manos de Olga Mediano, coordinadora UCRI de Separ. 


Raúl Godoy, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratorias. 


Carmen Monasterio, presidenta de la Sociedad Catalana de Neumología.


Aurelio Arnedillo, presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur. 


Laura Tomás, presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria.


Francisco Javier García Pérez, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.


Hemily Izaguirre, presidenta de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica.


Elena Bollo de Miguel, presidenta de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria.


María Dolores Martínez, secretaria de la Sociedad Valenciana de Neumología. 


Mar Mosteiro, coordinadora del Grupo de Ventilación de la Sociedad Galega de Patología Respiratoria.


Laura Anoro, neumológa, recibe el premio en representación de la Sociedad Aragonesa del Aparato Respiratorio.


Germán Minuesa recibe el premio en representación de la Sociedad Extremeña del Aparato Respiratorio.


Alberto Alonso recibe el premio en nombre de la Asociación Illenca de Respiratorio.


Francisco Rodríguez Pérez recibe el premio en representación de la Asociedad Asturiana de Patología del Aparato Respiratorio.


Carlos Ruiz, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Millán-San Pedro de Logroño.


Alejandra Roncero recibe el Diploma del Hospital Universitario de San Pedro (Logroño), acompañada de sus compañeras


María Enríquez Jiménez, enfermera en el Consejo General de Enfermería


Iban Arrien Celaya, vicepresidente del Consejo General de Fisioterapeutas. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.