Las áreas de Separ aúnan fuerzas contra la patología pleural o el cáncer

La 28 Reunión de Invierno pone en valor la multidisciplinariedad para poner puntos en común sobre distintas enfermedades

Íñigo Royo, coordinador del Área de Cirugía Torácica de la Separ.
Las áreas de Separ aúnan fuerzas contra la patología pleural o el cáncer
vie 07 febrero 2020. 20.10H
La colaboración y el trabajo entre distintas especialidades parece fundamental si se quiere seguir avanzando en técnicas diagnósticas y en el tratamiento de enfermedades tan importantes como la patología de la pleura o el cáncer de pulmón. También lo es en aquellas de baja incidencia, como los tumores del mediastino.

Por eso, durante la 28 Reunión de Invierno de Separ se llevan a cabo varias reuniones conjuntas entre áreas como Técnicas y Trasplante, Cirugía Torácica, Oncología Torácica, Fisioterapia o Anatomía Patológica.

Íñigo Royo explica los retos en cáncer de pulmón.

Íñigo Royo, coordinador del Área de Cirugía Torácica, explica que la idea de esta nueva edición era organizar una reunión multidisciplinar donde especialistas de distintas áreas traten estas dos enfermedades. Señala que se trata "sobre todo de poner sobre el papel técnicas novedosas de diagnóstico y el abordaje terapéutico para hacer frente a esas patologías". 

En cuanto a la patología de la pleura, el coordinador señala que en estos momentos se busca afianzar las técnicas de mínima invasión: llegar al diagnóstico sin tener que pasar por un quirófano, simplemente con biopsias que se pueden hacer en salas habilitadas y sin necesidad de ingresar al paciente. 

"Por otro lado, queremos poner sobre el papel cuál es el momento para operar a los pacientes que necesitan tratamiento quirúrgico y qué indicaciones hay que llevar a cabo", añade. 

La entrevista ha tenido lugar en Málaga.


Cáncer de pulmón


Uno de los temas más señalados en esta 28 Reunión de Invierno es el cáncer de pulmón. "A día de hoy sigue siendo el que más mortalidad tiene de todos los cánceres.

Se diagnostican a alrededor de 200.000 personas de un cáncer de pulmón al año y uno 20.000 pacientes fallecen por esta causa. Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en mejorar la actitud ante el diagnóstico precoz. Necesitamos diagnosticar antes para poder ofrecer técnicas de tratamiento efectivas rápido", señala. 


"Necesitamos diagnosticar antes para poder ofrecer técnicas de tratamiento efectivas rápido"


En este sentido recuerda el proyecto 'Cassandra' que aúna el Área de Oncología Torácica, Cirugía Torácica y Técnicas y Trasplantes. "Estamos dando los cimientos para crear un proyecto a nivel nacional, para que se puede implementar el tema de detección precoz de cáncer de pulmón", explica.

Aún no hay fecha firme para presentarlo. De momento continúan en la fase de elaboración del documento que después presentarán a las diferentes administraciones. 

Sobre los retos más importantes que tienen ahora en desarrollo apunta a la cirugía de mínima invasión y la inmunoterapia. 

"En estos momentos cada vez estamos luchando más para que la mortalidad del cáncer de pulmón disminuya. Para eso necesitamos técnicas como la prevención primaria, sobre todo el hábito tabáquico.

Tenemos que hacer todo el esfuerzo para evitar que la población fume porque es la causa más importante que genera un cáncer de pulmón. Tenemos que juntar todos los esfuerzos ahí", asegura. Para esto también necesitan la colaboración a todos los niveles. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.