La revista 'Prevención del Tabaquismo' cumple 25 años de combate al tabaco

Ha contribuido a consolidar el conocimiento científico sobre los efectos y la necesidad de prevenir su consumo

Carlos Jiménez, presidente de Separ.
La revista 'Prevención del Tabaquismo' cumple 25 años de combate al tabaco
mié 11 marzo 2020. 11.30H
Con la publicación de un número especial, la revista Prevención del Tabaquismo ha celebrado los 25 años desde su primera publicación en 1994. Veinticinco años ininterrumpidos dedicados a la divulgación científica de todos los aspectos que componen la disciplina del tabaquismo: epidemiologia, patología asociada al consumo del tabaco, neurobiología de la nicotina, análisis de los factores psicológicos y sociales relacionados con el tabaquismo, diagnóstico y tratamiento, así como prevención. Y siempre desde una perspectiva multidisciplinar.


"Es la única publicación científica en lengua española dedicada de forma monográfica al tabaquismo"


La revista Prevención del Tabaquismo inició su andadura en el mes de junio del año 1994, y desde entonces la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha potenciado y facilitado el desarrollo de esta publicación. En el año 2012 la Junta Directiva de la sociedad científica invitó a la Sociedade Portuguesa de Pneumologia (SPP) y a la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) a que participasen y colaborasen en esta revista.

Esta decisión fue muy relevante porque ha convertido la revista en el punto de encuentro de todos los profesionales sanitarios iberoamericanos. A este respecto Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ, apunta que “es la única publicación científica en lengua española dedicada de forma monográfica a la disciplina del tabaquismo, lo que permite unificar los conocimientos que sobre tabaquismo existen entre los profesionales sanitarios iberoamericanos y ha ayudado a que se desarrollen líneas de investigación y a que se establezcan puentes de unión entre científicos de uno y otro lado del atlántico, interesados en esta disciplina”.

En la revista participan profesionales de varias especialidades


Otra característica de la revista Prevención del Tabaquismo es su apuesta por la multidisciplinariedad. Desde sus inicios la revista siempre ha contado entre los miembros del comité editorial y entre sus autores y colaboradores con los más destacados líderes en tabaquismo ya sea tanto de fuera como de dentro de la Neumología y la Cirugía Torácica. Han colaborado con la Revista expertos en Medicina Familiar y Comunitaria, especialistas en Salud Pública y Epidemiología, sin olvidar a enfermeras, psicólogos e investigadores en neurociencia relacionada con la nicotina y sus disciplinas afines.


"El tabaquismo ha pasado a ser una disciplina científica y su estudio es similar a cualquier otra materia de la Medicina"


Para celebrar este aniversario hemos preparado un número especial en el que, a través de algunas de las personas que han sido protagonistas de esta publicación, queremos hacer un repaso tanto de la evolución de la propia revista como de la epidemia del tabaquismo. Y como broche, finalizamos igual que empezamos hace 25 años, con una entrevista entre dos grandes figuras internacionales del estudio del tabaquismo como son Carlos A. Jimenez Ruiz y Karl O. Fagerström“, explica Eva de Higes, actual directora de la Revista.

“Cabe destacar que, en estos años, el tabaquismo ha pasado a ser una disciplina científica y su estudio es similar al que se realiza en cualquier otra materia de la Medicina -recuerda Carlos A. Jiménez-Ruiz- y como tal disciplina los retos futuros son en primer lugar, regular el consumo público de cualquier forma de tabaco, en segundo lugar: ayudar al fumador que desea abandonar el tabaco y, en tercer lugar, prevenir el tabaquismo pasivo” concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.