Lara Bravo, neumóloga del Príncipe de Asturias, analiza las distintas terapias respiratorias domiciliarias que existen

La plataforma Oxiter, una "revolución" que evita errores en las TRD
Lara Bravo Quiroga, especialista de la Unidad de Ventilación e Intermedios del Servicio de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA).


19 abr 2022. 20.20H
SE LEE EN 6 minutos
La plataforma Oxiter ha supuesto "una revolución" a la hora realizar prescripciones de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) para los neumólogos. Así lo ha remarcado Lara Bravo Quiroga, especialista de la Unidad de Ventilación e Intermedios del Servicio de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA), quien afirma que esta herramienta ayuda a los profesionales a "mitigar errores con los que hay que tener especial cuidado". 

 Lara Bravo Quiroga, especialista de la Unidad de Ventilación e Intermedios del Servicio de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias, analiza las distintas TRD. 

La neumóloga ha hecho un repaso a las distintas TRD que manejan los especialistas durante la celebración de una nueva Jornada Interhospitalaria de Neumología de Madrid que ha tenido como protagonista al HUPA. Durante el encuentro, organizado por Redacción Médica, auspiciado por la Fundación Neumomadrid y con la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases; ha hecho especial hincapié en que la oxigenoterapia es la administración de oxígeno en concentraciones mayores que las del aire ambiente y constituye un tratamiento farmacológico, por lo que también hay que prestar atención a los posibles efectos adversos. 

Por eso ha sido tan útil la plataforma Oxiter, pues incluye datos del paciente, así como un histórico de las terapias que ha tenido prescritas. "También se pueden visualizar las características de la prescripción y editarla si es necesario", ha añadido la especialista, poniendo en el acento en la importancia de esta información para las empresas proveedoras que están en contacto con los pacientes respiratorios


La oxigenoterapia, segunda terapia respiratoria más prescrita


La oxigenoterapia, ha detallado la especialista, es la segunda terapia respiratoria más prescrita. Además, ha detallado los cuatro 'pilares' sobre los que se asientan estos tipos de terapias:  Administración, prescriptor, pacientes y proveedores. "Es importante que la empresa tenga los datos correctos tanto del paciente como del prescriptor, que especifiquemos el flujo y la fuente de oxígeno", ha añadido. 

Bravo ha querido resaltar que todo paciente susceptible de oxigenoterapia domiciliaria "precisa de una correcta prescripción de su médico". En este punto, se ha detenido en abordar el papel el papel de Atención Primaria en el seguimiento y tratamiento de los pacientes respiratorios. Asío, ha apelado a la "concienciación" de los profesionales y ha explicado que desde Primaria no se puede prescribir oxígeno para la deambulación, ya que de eso se encargan los Servicios de Neumología. Pese a ello, en Familia sí pueden identificar a los pacientes que lo necesiten y derivarlos a Neumología, ha señalado, añadiendo que  sí pueden manejar nebulizadores. 

Para el seguimiento de los pacientes, Bravo ha destacado la utilidad de la pulsioximetría, especialmente importante en Primaria. No obstante, ha señalado que la gasometría arterial basal es la "prueba patrón oro" para pacientes críticos o pacientes con hipoxemia.

Esther Alonso Peces, Pilar Navío Martín, José Miguel Rodríguez González Moro y Lara Bravo. 


Fuentes de suministro de oxígeno


La neumóloga del  Príncipe de Asturias ha especificado las distintas fuentes de suministro de oxígeno: o estacionarias o portátiles. Dentro de las primeras, ha explicado, hay concentradores fijos y cilindros de alta presión

Las fuentes estacionarias son las más prescritas y con mayor indicación hoy en día en oxigenoterapia, ha explicado. Y es que los concentradores fijos tienen la ventaja de una mayor seguridad, ya que evitan los accidentes y tienen un fácil manejo. Tienen un un flujo de 0 a 5 litros por minuto; y en el caso de los de alto flujo pueden llegar hasta los 10 litros. "Hay que conocer que tenemos estos concentradores", ha remarcado la especialista. 

En los cilindros de alta presión, el oxígeno en estado gaseoso está comprimido en botellas de acero o aleación ligera de volumen diverso. Esta terapia está más indicada para pacientes con altos flujos (10 listros) y sin movilidad; y es una fuente menos utilizada en oxigenoterapia domiciliaria. En cuanto a los sistemas de administración, Bravo ha nombrado las gafas nasales, el Sistema Venturi (VKM), así como las mascarillas de alta concentración. 

Respecto a la oxigenoterapia para deambulación, la especialista ha destacado que permite el cumplimiento de oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD) en pacientes activos y proporciona oxígeno en los momentos de mayor demanda. En este punto, la neumóloga ha resaltado la importancia de realizar siempre una prueba de esfuerzo con el equipo elegido para comprobar su eficacia, así como hacer un seguimiento del cumplimiento de las terapias por parte de los pacientes, a quienes la oxigenoterapia para la deambulación "ha cambiado mucho la calidad de vida". 

Los equipos más utilizados, ha señalado, son los concentradores portátiles, con un flujo de hasta 3 litros por minuto cuando es continuo o hasta seis pulsos. Pueden cargarse en cualquier enchufe y son los únicos que se pueden utilizar en vuelos en avión.  En cuanto al oxígeno líquido, la especialista ha detallado que su almacenamiento se realiza a muy baja y está pensado para un mayor flujo ( más de 3 litros por minuto). 


Seguridad de las TRD y efectos adversos


"Es muy importante la seguridad, los pacientes no deben fumar cerca de los concentradores ni acercar fuentes de calor. Lo mismo ocurre con el oxígeno líquido, al realizar el relleno de las mochilas puede haber quemaduras", ha avisado la neumóloga. 
Bravo ha detallado los posibles efectos adversos de estas terapias, como la hipercapnia, más común en personas vulnerales, como EPOC, Cifoescoliosis o Neuromusculares; las atelectasias por absorción o la retinopatía del prematuro. Además, ha llamado la atención sobre la importancia de evitarlas en la fase aguda del infarto de miocardio

En conclusión, la especialista ha destacado la importancia de realizar una prescripción adecuada, así como conocer las medidas de seguridad y efectos secundarios. Además, ha hecho hincapié en que el paciente desempeña un papel fundamental en su propio cuidado, por lo que debe seguir la pauta de prescripción y cumplir las normas de seguridad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.