La Conferencia Internacional y Multidisciplinar de Separ muestra el papel "crucial" que tienen en la salud respiratoria

La permanencia y expansión de las UCRI, "demanda asistencial" de Neumología
Olga Mediano y Francisco García.


18 nov 2022. 18.30H
SE LEE EN 6 minutos
Con el fin de actualizar, compartir y poner en valor los cuidados respiratorios intermedios, este viernes 18 y el sábado 19 de noviembre se está celebrando en Madrid la Conferencia Internacional y Multidisciplinar sobre cuidados respiratorios Intermedios organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en el marco del Año Separ de los Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). Una jornada que la sociedad científica ha inaugurado destacando la trayectoria previa a la pandemia de estas unidades y el camino de expansión que aún les queda por recorrer, ya que sus beneficios van más allá del covid.

“Ya hacíamos ventilación mecánica no invasiva antes, pero el covid nos puso en una situación protagonsita donde se producía una neumonía bilateral por insuficiencia respiratoria aguda y grave y las UCI no eran suficientes. Los neumólogos tuvimos que dar un paso al frente y pusimos todas nuestras herramientas al servicio del paciente. Contábamos con técnicas que dominabas y eran necesarias como la broncoscopia a pie de cama o la ecotorácica”, detalla Olga Mediano, coordinadora del Año Separ de los Cuidados Respiratorios Intermedios.

Sin embargo, ahora la patología covid se ha reducido considerablemente. Un hecho, que para la neumóloga no supone dejar atrás estas unidades. “Las UCRI no han nacido ahora ni van a terminar ahora”, detalla Mediano, quien, además, recuerda que el momento de surgimiento de estas unidades fue en la epidemia de polio y debido al fracaso terapéutico que se vivió.

Esta idea de permanencia de las UCRI también ha sido resaltada en la presentación de la Conferencia por el presidente de Separ, Francisco García Río: “Más allá de las coyunturas por covid, este campo existía previamente. Durante este periodo de pandemia sí es cierto que se ha extendido considerablemente y es algo que debemos prolongar en el tiempo para mejorar la salud de nuestros pacientes”.

Olga Mediano junto a Francisco García, reivindica el antiguo origen de la UCRI.


Una labor multidisciplinar y que abarca más patologías


Según ha destacado García Río, para Separ el campo de los cuidados intermedios respiratorios es una "realidad reconocida desde hace tiempo" y que juega un papel "crítico" en la salud respiratoria. “Su uso es una necesidad real y debemos articular una respuesta a esta demanda asistencial”, detalla el neumólogo.

Una expansión que no solo abarca a la Neumología. “Esto debe abordarse de un enfoque multidisciplinar para que desde las sociedades científicas podamos reproducir la realidad de los hospitales donde diferentes profesionales están en estrecha colaboración”, explica García Río.


García Río: "El uso de las UCRI es una necesidad real y debemos articular una respuesta a esta demanda asistencial"



Un ejemplo de ello es que la Conferencia Internacional y Multidisciplinar sobre cuidados respiratorios Intermedios ha sido organizada con la colaboración de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, (semFYC), el Consejo General de Enfermería, la Asociación Española de Fisioterapeutas y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

El "evento estrella" del Año Separ UCRI


Para García Río, crear el Año Separ de los cuidados respiratorios intermedios ha sido “una de las mejores decisiones” que ha tomado y desde la sociedad están “dedicados al completo” a la expansión de esta área. “Llevamos más de un año desarrollando actividades y esta conferencia es una de las más destacadas”, explica el neumólogo.

Un trabajo que ya ha cosechado sus primeros frutos. “Las UCRI han crecido en número de unidades y en número de camas. El 58 por ciento de pacientes UCRI son personas sin techo terapéutico, eso quiere decir que se benefician de un soporte menos agresivo e invasivo para ellos”, detalla Mediano, quien, además, se ha mostrado impresionada ante la “espectacular acogida” de la conferencia con más de 300 inscritos presenciales y cerca de cuatrocientos si se cuentan las participaciones online.

Este “evento estrella” dentro del Año UCRI de Separ cuenta con ponentes de prestigio internacional como el británico Patrick Murphy o el portugués Joao Carlos Winck por lo que se celebra en inglés con traducción simultánea. Así mismo, el número de sociedades científicas, asociaciones y colegios implicados da idea del carácter multidisciplinar del encuentro en que participan médicos de diversas especialidades como neumólogos, anestesistas, intensivistas o médicos de emergencias, así como también enfermería y fisioterapia respiratorias.

Respecto al programa, se divide en cuatro bloques. “El primero es sobre qué hacer y qué no. Desde el traslado del paciente desde la calle hasta su manejo en el hospital”, detalla Mediano. Mientras que el bloque dos se ha centrado en innovación y tecnología; el tercero en el manejo clínico del paciente; y el cuarto en técnicas aliadas. “Aquí entran algunas como el destete, la ecografía, la posición de prono…”, explica la neumóloga.

Más allá de la conferencia, otra de las labores realizadas por Separ a lo largo del año han sido la elaboración de documentos de consenso, de análisis comparativos del estado de las UCRI, cursos de formación para todas las disciplinas que participan en las UCRI, la primera edición del libro ‘La ecografía pleuropulmonar en Cuidados Intermedios Respiratorios’; un curso de gestión en UCRI y trabajos con la Administración. “Nos parece fundamental que los políticos sepan que son las UCRI y como se benefician sus pacientes de estas unidades”, concluye Mediano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.