FEIS 2022 ha contado con un debate sobre cómo divulgar la información y el conocimiento que genera Separ

La Neumología, ante el reto de acercar su mensaje a la sociedad
Mercedes Basso, responsable de Filantropía de Banca privada de CaixaBank.


29 oct 2022. 18.00H
SE LEE EN 7 minutos
Hay que atraer el interés de la sociedad para divulgar la información y el conocimiento que desde el ámbito profesional se genera. Esa es una de las principales conclusiones que ha recalcado Mercedes Basso Ros, responsable de Filantropía de Banca privada de CaixaBank; en el coloquio con Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; que ha tenido lugar en el Foro Estratégico Institucional de Separ (FEIS 2022), que este año ha celebrado su cuarta edición organizada por Redacción Médica.

Mesa 'Avanzar en nuestro proyecto de investigación y servicio. Filantropía y participación social'.

Ambos han coincidido en que la estrategia de una organización o sociedad médica tiene que centrarse en tres patas fundamentales: el conocimiento, la generación de la información y su entrega a la sociedad. Según Mercedes Basso, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica cuenta con los dos primeros requisitos para tener una buena estrategia. A falta de la parte social, que es fundamental para poder llegar a la sociedad, Separ va en camino de tener un buen proyecto comunicativo. Cuando consiga incorporar totalmente esa mirada que facilite la entrega del conocimiento a los ciudadanos, la estrategia de Separ estará completada.

Unas características que han salido a relucir en el FEIS 2022, que se ha producido con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y su grupo de terapias respiratorias (Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Oximesa Nippon Gases, Sapio Life y Vivisol), y a Boehringer Ingelheim.


Acercar el mensaje de Separ a la sociedad


Separ cuenta con diversas actividades tanto a nivel nacional como internacional, pero su presidente, Francisco García, es consciente que desde la sociedad médica tienen que dar un impulso a su línea comunicativa, para que el mensaje de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica cale en la ciudadanía.

Al hilo de ese reto, Basso ha puesto encima de la mesa la posible creación de un observatorio, en el que puedan converger las labores de investigadores y periodistas, con el fin de acercar su labor a la sociedad. “Tenéis el conocimiento médico y técnico, pero esa realidad, esa información, no llega” ha advertido la responsable de Filantropía de CaixaBank.

Francisco García, consciente de la importancia de saber comunicar a la sociedad, ha querido poner en valor las actuaciones de Separ: "Nuestra comunicación está focalizada a los asociados, que son en útima instancia los propietarios de la sociedad y destinatarios de nuestra actividad. También dedicamos gran parte de nuestro ejercicio a los pacientes respiratorios, que a través de 'Separ pacientes' tienen a mano la información que puedan necesitar".

El objetivo principal, no obstante, tiene que ser “crear conciencia”, y para ello Mercedes Basso ha recalcado que es “fundamental” organizar el conocimiento técnico que tenga Separ, para luego facilitárselo al resto de la sociedad. Esa tiene que ser la labor del observatorio; la de recabar y distribuir la información a los colectivos sociales que no compartan ámbito profesional con la propia Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica.


Neumología

Mercedes Basso, responsable de filantropía de Banca privada de CaixaBank, ha recalcado que lo principal tiene que ser "crear conciencia".


Ciudadanía comprometida


La española es una sociedad solidaria” ha recalcado Basso, haciendo hincapié en los datos del informe de la Asociación Española de Fundraising. El 60 por ciento de la población ha colaborado económicamente en alguna ocasión. Un porcentaje que baja hasta el 32 por ciento en lo que a donaciones en los últimos doce meses se refiere. Son datos que ponen de relieve el compromiso ciudadano con las causas sociales.

Además, de todas las personas que contribuyen económicamente, el 52 por ciento son mujeres. Y entre todos los donantes, otro 52 por ciento ha cursado estudios superiores. Respecto a Separ, se ha propuesto que elabore un plan estratégico para conectar mejor con su público objetivo.

"Conocer cuál es el perfil del donante puede redirigir nuestra actuación comunicativa", ha reconocido Francisco García. Pero también ha querido dejar claro los diferentes proyectos que está llevando a cabo Separ, entre los que se encuentran las actividades solidarias, el desarrollo de estructuras sanitarias en terceros países y las actividades con sus pacientes. Mirando al futuro, el presidente de Separ es consciente de que la propia sociedad médica tiene que ser capaz de “potenciar esa masa crítica” que hoy por hoy no le está aportando recursos.


Variables determinantes


La infancia, los enfermos, las personas sin recursos, la gente con discapacidad y el medio ambiente son los colectivos y temas que están más presentes en las mentes de la gente contribuyente. Y lo están por la cercanía, empatía y ética y justicia que generan entre la ciudadanía. La sociedad los percibe como temas que les tocan de cerca, y es por ello, concreta Basso, que llegan a contribuir.

Por otro lado, la del voluntario es una figura importante, ya que al conocer la acción de la asociación pertinente, puede llegar a colaborar económicamente de una manera más sencilla. En definitiva, “es más fácil que una persona conduzca su solidaridad hacia aquello que le ha impactado”, ha asegurado Basso.

Una sección que Separ, según su presidente, ya cuenta en su día a día: "Hacemos actividades en las que contamos con el voluntariado de nuestros propios socios".

Sin embargo, la falta de medios o la desconfianza hacen que dicha contribución pueda detenerse. Para evitarlo, Mercedes Basso, desde su experiencia en la filantropía, ha remarcado en la importancia de la comunicación y transparencia: “La principal barrera para que la gente no done es la falta de confianza, y es un problema que se puede superar siendo transparentes y comunicando bien”.

Neumología, Separ

Francisco García, presidente de Separ, ha reconocido que no tienen una vía comunicativa con la sociedad en general.


Más allá de los pacientes


Francisco García, por su parte, ha admitido que cuentan con un sistema de canalización de la información con sus asociados y pacientes, pero no con la sociedad en general. Y es en esa parte donde Separ debe potenciar su estrategia, tal y como han puesto de relieve tanto García como Basso.

Sin embargo, el presidente de Separ ha querido recalcar que son una sociedad profesional, que se focaliza en la promoción de la salud respiratoria: “Nuestro entorno lo conforman los agentes que toman las decisiones y los agentes sanitarios; es decir, los gerentes y los profesionales”, remarcando que su intención es la de “reforzar” su estrategia comunicativa en este sentido.

También ha apuntado la experta en filantropía al ecosistema de la actividad privada, puesto que los recursos que las empresas puedan invertir son de vital importancia. Generar y distribuir el conocimiento a la sociedad es igual de importante que crear alianzas para elaborar una comunicación fructífera. “Se trata de atraer los recursos a vuestro campo”, ha finalizado Mercedes Basso.

Neumología, Separ

Un instante de la mesa sobre filantropía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.