25 de mayo de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Especialidades > Neumología

La incidencia de la EPID continúa en aumento en España

Los médicos están más concienciados con esta enfermedad, que afecta a 8 personas por cada 100.00 habitantes

Teresa Bilbao-Goyoaga Arenas, Álvaro Casanova Espinosa, Maria Teresa Río Ramírez y Caroline Wagner Truwing.
La incidencia de la EPID continúa en aumento en España
Redacción
Joana Huertas
Viernes, 13 de abril de 2018, a las 10:30
En España se dispone de pocos datos sobre la incidencia de la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), pero Mª Teresa Río, facultativa adjunta del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe considera que irá en aumento. En la actualidad, “se estima que está alrededor de 7,6/8 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la fibrosis pulmonar idiopática la más frecuente, con una incidencia de 1,6 casos por cada 100.000”, ha explicado la neumóloga que, junto a Álvaro Casanova Espinosa, adjunto al Servicio de Neumología del Hospital de Henares (Madrid), han moderado la mesa dedicada a esta enfermedad durante el XXIII Congreso de Neumomadrid que se celebran los días 11, 12 y 13 de abril.

El motivo es que los facultitivos cuentan ahora con más herramientas para detectarla. “La incidencia parece que puede ir aumentado en los próximos años, por la mayor concienciación de los médicos a la hora de la valoración de los pacientes y por los nuevos métodos radiológicos fundamentalmente la tomografía computerizada (TC), que aportan mayor sensibilidad para diagnósticos precoces cuando se cursan para otros motivos”, ha añadido Río.

"Los síntomas más frecuentes de la EPID son la fatiga al esfuerzo (disnea) y la tos. En los primeros años pueden pasar inadvertidas hasta que, ya en fases más evolucionadas, producen fatiga incapacitante, insuficiencia respiratoria y pueden llegar a provocar complicaciones como hipertensión pulmonar y fallecimiento. A lo largo de la evolución pueden producirse 'deterioros' más acentuados (agudizaciones) que requieren hospitalizaciones, muchas de ellas muy graves  y con alta incidencia de mortalidad”, ha asegurado Río.

Teresa Bilbao-Goyoaga Arenas, del Hospital de Móstoles; Caroline Wagner Truwing, del Hospital Gómez Ulla; Maria Teresa Río Ramírez, del Hospital de Getafe; y Álvaro Casanova Espinosa, del Hospital del Henares.


Las EPID asociadas a otros órganos

El objetivo de esta mesa ha consistido en hacer una revisión crítica y actualizada sobre  algunas EPID  con un  perfil especialmente diferente y con características especiales.

Durante esta jornada, Caroline Wagner Truwing, facultativa del área de Neumología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid, ha hablado de aquellas EPID que tienen afectación de otros órganos, además del pulmón, y que se asocian a inflamación de los vasos (vasculitis) con producción de autoanticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (denominados "ANCA”).

Patología intersticial asociada al tabaco

Por su parte, Teresa Bilbao-Goyoaga Arenas, facultativa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Móstoles, Madrid, ha hablado de cómo influye el tabaco en la patología intersticial. Porque el tabaquismo no sólo produce EPOC, enfisema o cáncer de pulmón, sino que también se reconocen una serie de enfermedades que se encuadran dentro de la EPID y que se asocian al consumo de tabaco.

Entre estas patologías destacan la neumonía intersticial descamativa, la bronquiolitis respiratoria asociada a enfermedad pulmonar intersticial o la histiocitosis pulmonar de células de Langerhans.

Un momento de la mesa sobre EPID celebrada en el XXIII Congreso de Neumomadrid.