25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Especialidades > Neumología

Dejar de fumar con tratamiento y terapia, gratis y en la sanidad pública

Separ aplaude la medida que va a adoptar Navarra a partir de octubre porque "supone un ahorro para la administración"

El coordinador del área de tabaquismo de Separ, José Ignacio de Granda.
Dejar de fumar con tratamiento y terapia, gratis y en la sanidad pública
Víctor Goded
Domingo, 16 de julio de 2017, a las 13:00
A partir de octubre, el Gobierno de Navarra va a financiar fármacos para dejar de fumar, una medida que ya se lleva a cabo en Canarias desde tres años. El coordinador del área de tabaquismo de Separ, José Ignacio de Granda, aplaude la iniciativa porque “hay evidencias suficientes para asegurar que ayudando a dejar de fumar aumenta la cantidad de gente que lo logra. Así, se triplican las posibilidades de acabar con la adicción gracias a la medicación, unido al tratamiento psicológico de seguimiento”.

Tal y como cuenta el especialista a Redacción Médica, solo tiene ventajas: “Como hemos publicado desde Separ, que se financie la medicación supone un ahorro para la administración, es decir, es coste efectivo. Esos pacientes, al dejar de fumar, disminuyen las posibilidades de que se compliquen sus enfermedades, mejorando la calidad de vida. Por ejemplo, en un estudio que hicimos con el EPOC, demostramos que el ahorro a los cuatro años era de cuatro millones de euros”.

¿Cómo es el proceso? “La idea es la financiación directa de los fármacos, aparte de apoyar a las consultas de deshabituación tabáquica y de atención primaria, que es la puerta de entrada de todos los pacientes. En el caso de Navarra se va a hacer con copago, dependiendo de los ingresos de cada uno. Básicamente, como están ahora los medicamentos de la Seguridad Social”, explica José Ignacio de Granda.

“Hay voluntad en el Ministerio”

Por último, el objetivo de la institución es que la decisión de Navarra marque el camino para el resto de gobiernos regionales: “Desde Separ apoyamos completamente este tipo de medidas. Hemos enviado cartas y nos hemos reunido con personal del Ministerio de Sanidad para insistirles en que la financiación es un método eficaz contra el tabaquismo. Nos gustaría que hubiera más comunidades que continuaran esta línea que marcan Canarias y Navarra”, asegura, antes de anunciar que “hay algún rumor de que las Consejerías de Madrid y La Rioja están también interesadas, pero la propuesta por ahora no ha ido hacia delante. Sabemos que por parte del Ministerio hay voluntad”.