La exposición a partículas finas a corto plazo se asocia con fallos renales

Un estudio vincula el material particulado (PM 2.5) con enfermedades como la septicemia o infecciones de la piel

El material particulado (PM 2.5) se produce, sobre todo, a raíz de la combustión del diésel de los vehículos.
La exposición a partículas finas a corto plazo se asocia con fallos renales
jue 28 noviembre 2019. 12.20H
Cada vez hay más evidencia de los problemas que puede causar el material particulado (PM 2.5) en la salud. Este se produce, sobre todo, a raíz de la combustión del diésel de los vehículos que circulan por las ciudades. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha señalado que se trata de un "carcinógeno de primer orden", muy asociado a tumores pulmonares, de mama y digestivos. Además, afectan al desarrollo pulmonar de los menores e incrementan las agudizaciones en pacientes con asma y EPOC. Ahora, investigadores han encontrado que, incluso cuando la exposición es a corto plazo, pueden causar problemas como septicemia o insuficiencia renal aguda.

Los detalles vienen recogidos en un artículo publicado este 28 de noviembre en el British Medical Journal (BMJ)Para realizar el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 95 millones de pacientes que estuvieron hospitalizados en los Estados Unidos en algún momento entre los años 2000 y 2012. 

Así, los investigadores encontraron nuevas causas y otras previamente identificadas de ingreso hospitalario asociadas con la exposición a corto plazo a PM 2.5. Por ejemplo, encontraron que que varios grupos de enfermedades prevalentes, pero raramente estudiados, se asociaron con esta exposición, como la septicemia, insuficiencia renal aguda, infecciones urinarias del tracto  e infecciones de la piel y del tejido subcutáneo.

Consecuencias conocidas 



"Confirmamos asociaciones positivas entre la exposición a corto plazo y enfermedad de Parkinson"


Además, explican los autores, "confirmamos asociaciones positivas, consistentes con estudios previos, entre la exposición a corto plazo a PM 2.5 y varios grupos de enfermedades, incluida la insuficiencia cardiaca, neumonía, EPOC y bronquiectasias; infarto agudo de miocardio, arritmias cardiacas, aterosclerosis y otras enfermedades del corazón; fallos, insuficiencia o paro respiratorio; enfermedad de Parkinson; diabetes mellitus con complicaciones; y flebitis, tromboflebitis y tromboembolismo.

En estas enfermedades en las que ya se conocía su relación con el material particulado, cada nuevo microgramo de partículas estuvo asociado a un incremento de 3.642 hospitalizaciones anuales en la población del estudio. 

Sobre los problemas de la exposición a PM 2.5, el Global Burden of Disease Study 2017 ya había evaluado ampliamente sus repercusiones en la salud, llegando a la conclusión de que es un riesgo principal de la carga global de la enfermedad por infecciones de las vías respiratorias inferiores, cardiopatía isquémica, EPOC, cáncer de pulmón y diabetes mellitus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.