Separ lleva su mensaje anti-contaminación a ingenieros y urbanistas

El presidente de Separ explica las consecuencias de la polución del aire en el I Congreso Nacional de Fotocatálisis

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
Separ lleva su mensaje anti-contaminación a ingenieros y urbanistas
mié 27 noviembre 2019. 12.10H
La Asociación Ibérica de Fotocatálisis celebra su I Congreso Nacional de Fotocatálisis, el procedimiento que sirve para eliminar la polución en material de construcción. En él, ingenieros, arquitectos y otros profesionales en urbanismo y de las administraciones públicas se están empapando de conocimientos sobre las últimas tecnologías fotocatalíticas y su contribución a la mejora de la calidad de vida en las ciudades, pero también de las consecuencias que tiene la contaminación del aire en la salud. Carlos A. Jiménez Ruiz, como presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), es quien aborda este tema.

Porque "el pulmón, como vía de entrada, es el órgano sobre el que actúa la contaminación ambiental", señala Jiménez Ruiz a Redacción Médica. Y sobre esto, ellos son los expertos. Sin embargo, no es la única parte del cuerpo afectada por por contaminantes como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y, sobre todo, el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión. "Especialmente las que tienen menos de 10 microgramos de diámetro (PM10) y menos de 2,5 microgramos de diámetro (PM2,5)", apunta el presidente de Separ. 

En este congreso, que se celebra el 27 de noviembre, y al que también acude la subdirectora de general de calidad del aire y medio ambiente industrial, Maj-Britt-Larka, el presidente de Separ está invitado para hablar sobre los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud. 


Varios órganos afectados 


Estos contaminantes, prosigue Jiméz Ruiz, también están relacionados con problemas tracto-digestivos y con cáncer de mama, además del de pulmón. También producen asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 


"Los jóvenes que viven cerca de las carreteras más contaminadas tienen un deterioro cognitivo más intenso"


Jiménez Ruiz recuerda que, con todo, en cuanto aumentan los niveles de polución, se incrementan las reagudizaciones e ingresos hospitalarios, así como las visitas a urgencias. "En jóvenes se ha demostrado que quienes viven cerca de las carreteras más contaminadas tienen un deterioro cognitivo más intenso que los que viven más alejados", señala. 

También explica que hay evidencia de que los casos de demencia son más frecuentes en los lugares más contamimados.


La fotocatálisis 


La fotocatálisis, centro del congreso, es un proceso por el que las superficies tratadas con dióxido de titanio u otros principios activos neutralizan sustancias nocivas como dióxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y otros agentes contaminantes.

"Las superficies fotocatalíticas reducen la contaminación atmosférica en espacios exteriores e interiores. También, por sus cualidades autolimpiantes y deodorizantes, reducen los costes de conservación de todo tipo de edificaciones e infraestructuras", señalan en la página web del evento. 

Por ello, los organizadores consideran importante que los expertos sepan cómo ayuda reducir esta contaminación atmosférica a la salud. Y Separ, una vez más, muestra su liderazgo por atajar este problema que está detrás de 10.000 muertes al año en España

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.