17 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Especialidades > Neumología

Guadalajara tiene la única Unidad Respiratoria de Sueño excelente de España

Separ ha renovado su acreditación con la categoría de Excelente porque aborda un trabajo “cada vez más complejo”

El equipo de la Unidad del Sueño del Hospital de Guadalajara.
Guadalajara tiene la única Unidad Respiratoria de Sueño excelente de España
Redacción
Viernes, 15 de septiembre de 2017, a las 13:20
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha renovado la acreditación de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara y, además, lo ha hecho con la categoría de Excelente, siendo la única Unidad Respiratoria del Sueño acreditada con criterios de excelencia de toda España. Separ ha valorado el hecho de que la unidad aborde un trabajo cada vez más complejo, evitando la derivación de pruebas a otros centros, así como el aumento en el número de pacientes atendidos y con ello, el número de profesionales tanto médicos como técnicos o personal enfermero.

La coordinadora de la Unidad del Sueño, Olga Mediano, ha apuntado a la incorporación de pruebas más complejas como la titulación manual, la capnografía transcutánea o el registro de niños y, muy especialmente, la actividad científica, docente e investigadora del personal de la unidad, como claves para obtener esta distinción. “Atender a pacientes con apnea del sueño se hace muy bien en muchos sitios, pero es un plus que en la unidad hay muchas personas con alto interés científico que llevan a cabo proyectos de investigación”, ha señalado Mediano. “Esto nos hace diferentes y nos equipara a unidades de hospitales más grandes”, ha concluido.

Así, ha destacado la participación en un estudio internacional coordinado en España por dicha unidad y publicado el pasado año en New England Journal of Medicine. El estudio abordaba la relación entre el empleo de la CPAP con una menor mortalidad de los pacientes con síndrome de apnea del sueño moderado a grave y que ya hubieran sufrido un infarto cardiaco o cerebral, y demostraba la no relación entre ambas cuestiones.

Trabajo multidisciplinar y más pacientes atendidos

Según Mediano, esta acreditación ha sido recibida con gran satisfacción porque supone “un reconocimiento que demuestra que estamos trabajando bien y, además, se considera que lo estamos haciendo de forma excelente”. En este sentido, ha subrayado el apoyo por parte de la dirección del hospital y “el trabajo de la Enfermería y los técnicos, fundamentales para la unidad porque asumen gran parte del trabajo, es personal muy específico que hace muy bien su trabajo”. Esta unidad trabaja coordinadamente con otros servicios, especialmente Pediatría, Otorrinolaringología, Cardiología, Endocrinología, Psiquiatría o Cirugía.

Desde su creación, la Unidad del Sueño de Guadalajara ha experimentado un notable incremento en el número de pacientes. Durante el año 2016 atendió a 1.178 pacientes nuevos frente a los 588 pacientes nuevos atendidos en 2015 y llevó a cabo un total de 1.414 estudios de sueño entre poligrafías y polisomnografías, 1.062 en el año 2015.