"El Foro Estratégico de Separ es fundamental para fomentar el debate"

Carlos Jiménez y José María Pino inauguran el II FEIS destacando la relevancia de la Neumología en el Covid

Carlos Jiménez, presidente de Separ, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.
"El Foro Estratégico de Separ es fundamental para fomentar el debate"
El II Foro Estratégico Institucional de Separ (FEIS) ha dado el pistoletazo de salida este jueves 22 de octubre con Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), recalcando la "importancia y relevancia que tienen los temas que se van a tratar". También "la actitud dialogante y emprendedora con la que se organiza" el evento, que "va a servir para que los resultados sean provechosos" para ponentes y asistentes, aunque sea en formato virtual, en un momento en el que la salud respiratoria está siendo más protagonista que nunca. 


"Para Separ es fundamental organizar eventos como este para fomentar el diálogo y el debate entre las sociedades científicas del sistema sanitario español. Es muy necesario", ha asegurado el neumólogo. Es por ello que la realización de estas reuniones están recogidas en la Estrategia Separ 2018-2021

La presentación del FEIS a cargo de Carlos Jiménez y José María Pino.

Se trata de la segunda ocasión que se celebra esta cita, que da continuidad a los Encuentros Globales de Neumología, organizados por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, y celebrados durante 18 años. En este evento participan, además, como colaboradores la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Nippon Gases, Vivisol y Boehringer Ingelheim.

El presidente de la sociedad científica ha ido detallando los temas que se van a ir desarrollando a lo largo de los días 22 y 23. Por ejemplo, "la conveniencia y el valor añadido que supone para Separ ser una sociedad inclusiva en cuyo interior conviven todos los actores que dirigen e interpretan todos los papeles relacionados con la salud respiratoria". Es decir: los neumólogos, cirujanos torácicos, neumólogos pediatras, enfermeros y fisioterapeutas respiratorios. 

También se abordan "las vías de financiación, la regulación y control, y la independencia y rigurosidad científica con la que las sociedades científicas deben comportarse. "Pero otro aspecto que está en plena vigencia, ya que en breves saldrá el borrador del Real Decreto por el que se regulan, son las áreas de capacitación específicia", ha añadido. Para ello contarán con la presencia del director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad Rodrigo Gutiérrez. "Tendremos la oportunidad de transmitirle nuestros pensamientos", ha asegurado. Por ejemlo, sobre los procedimientos de creación de títulos de especialistas que proponen.

Carlos Jiménez y José María Pino en un momento de la presentación.

El papel protagonista del Covid-19 en la reunión 


"Pero los  tiempos que estamos viviendo mandan, y el Covid-19 también es un tema fundamental en esta reunión", ha añadido. Para hablar de ello contarán con la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, y con el experto en Salud Pública José Martínez Olmos. Ellos hablarán del papel que la Administración está jugando en el manejo de la crisis del Covid-19. Pero también lo harán un "nutrido grupo de especialistas" que han estado a pide de cañón durante la pandemia.  

También harán la presentación preliminar "de la campaña más importante que Separ haya realizado jamás". Está dirigda a la población general y pretende cumplir con tres objetivos: promocionar la salud respiratoria, prevenir las enfermedades respiratorias e incrementar la notoriedad y visiblidad de la Neumología y Cirugía Torácica en la población general.


"En Separ conviven todos los actores que dirigen todos los papeles en la salud respiratoria"


El neumólogo ha hecho la presentación con otro especialista, José María Pino García, presidente de Sanitaria 2000, que ha recalcado que este ha sido "un buen año para la Neumología" en cuanto a su puesta en valor. No tanto por el esfuerzo, que ha sido muy importante", ha matizado. 

"Siempre hemos intentado hacer a la Neumología protagonista en el mundo sanitario, y desde luego este año hemos adquirido una relevancia muy notable, tanto por ser el Covid-19 una enfermedad que afecta al aparato respiratorio, como por la importancia en el tratamiento previo y en los cuidados intensivos que está teniendo", ha asegurado Pino García.

El presidente de Sanitaria 2000 ha agradecido a Separ, y de forma especial a su presidente, "el empuje, empeño y el apoyo" para que este evento sea una realidad. "Sin él esto sería mucho más difícil", ha admitido. Y, con la unión de ambas entidades, se ha conseguido un "panel de ponentes que van a crear una claro interés por parte de todos, para ver por dónde va el futuro y las ideas, e incluso el presente, de la propia Neumología", ha concluido. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.