Estos son los pacientes dados de alta tras superar el coronavirus en España

Solo uno de ellos ha recibido tratamientos antirretrovirales aprobados para el VIH

Exteriores del Hospital Son Espases, donde fue dado de alta el segundo paciente.
Estos son los pacientes dados de alta tras superar el coronavirus en España
jue 05 marzo 2020. 09.20H
Hasta el momento, un total de cuatro pacientes han sido dados de alta en España después de haber sido infectados por el nuevo coronavirus Covid-19. En todos los casos el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha certificado, mediante dos pruebas negativas realizadas con un margen de 24 horas, que los pacientes ya no eran portadores del virus SARS-CoV2.

Precisamente, este mismo miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado el doble negativo en las pruebas de coronavirus a la mujer que se encontraba ingresada en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera, lo que permite que reciba el alta hospitalaria.


Dos pacientes han estado ingresados en Canarias, uno en Baleares, y el último en Andalucía


Antes que ella, los casos dados de alta fueron los dos primeros positivos en nuestro país, también en las comunidades insulares. En La Gomera, el primer paciente con coronavirus fue un ciudadano de origen alemán, que se había infectado fuera de nuestras fronteras y tuvo síntomas leves. Fue diagnosticado el pasado 31 de enero y apenas dos semanas después, el día 14, recibió el alta hospitalaria.

Apenas una semana más tarde de ese primer diagnóstico, el 9 de febrero, se presentó el segundo caso positivo en Covid-19 en España. Se trató de un ciudadano británico que fue ingresado en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca. En este caso también tuvo unos síntomas leves y la transmisión tuvo lugar fuera de nuestras fronteras.


Tratamiento específico


Ambos casos fueron dados de alta sin recibir ningún tratamiento específico de los contemplados en el protocolo de gestión clínica del coronavirus.

El tercer paciente dado de alta, esta misma semana, ha sido hasta el momento el más complejo. Ingresado en el Hospital Virgen del Rocío con neumonía grave, fue el primer paciente en recibir tratamientos contra el VIH mediante la aprobación del uso compasivo de estos fármacos. En todo caso, y ante la peculiaridad del caso, la Consejería de Salud y Familias recomendó el seguimiento activo de la evolución del paciente en su domicilio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.