Ensayo pionero del Marañón para facilitar la respiración a personas obesas

Son pacientes con síndrome de hipoventilación por obesidad y apnea del sueño grave

Soledad López Martín, Elena Ojeda Castillejo y Daniel López Padilla, neumólogos de la Sección de Soporte Ventilatorio y Trastornos del Sueño del Aervicio de Neumología.
Ensayo pionero del Marañón para facilitar la respiración a personas obesas
jue 01 agosto 2019. 16.45H
El Hospital Gregorio Marañón ha participado en un proyecto para determinar el tratamiento idóneo para pacientes con síndrome de hipoventilación por obesidad que compara las dos más modalidades más habituales de presión positiva continua en vías respiratorias y ventilación no invasiva durante el sueño.

Según ha informado el centro por medio de un comunicado, se trata del primer estudio a largo plazo realizado por la Sección de Soporte Ventilatorio y Trastornos del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital. En él han participado los neumólogos Soledad López Martín, Elena Ojeda Castillejo y Daniel López Padilla, junto a profesionales de otros 16 hospitales españoles.

El ensayo ha incluido 215 pacientes con síndrome de hipoventilación por obesidad no tratada y con un índice de apnea-hipopnea de 30 o más eventos por hora. Todos ellos se asignaron aleatoriamente a las modalidades de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) o ventilación no invasiva (BiPAP) durante el sueño, esta última más compleja y costosa.

En el seguimiento de un año, ni el número de estancias hospitalarias ni los efectos adversos fueron significativamente diferentes entre ambas modalidades de tratamiento, indicando que la CPAP, más sencilla y barata, es el tratamiento de elección por su coste-eficiencia.


Síndrome de hipoventilación obesidad 


El síndrome de hipoventilación obesidad (SHO) es una enfermedad respiratoria de las personas obesas en las que se detecta la presencia de hipoventilación alveolar, con una prevalencia en la población general del 0,5 por ciento, según el Hospital.


El síndrome de hipoventilación obesidad tiene una prevalencia en el población general del 0,5%


Las manifestaciones clínicas en las fases más avanzadas de la enfermedad son el desarrollo de una insuficiencia respiratoria, aparición de disnea (ahogo) con el esfuerzo, mal descanso nocturno (el 90 por ciento asocian un síndrome de apnea de sueño añadido), somnolencia excesiva por el día y cefales; y en los casos avanzados, fracaso cardiaco derecho y
morbimortalidad cardiovascular.

Así, el tratamiento mejora la fisiopatología y clínica de los pacientes, siendo prioritario el descenso del peso. No obstante hasta llegar a ello, las alteraciones son revertidas con la ventilación mecánica, a través de aparatos de respiración conectados con una máscara nasal o facial.

Una Unidad de 24 años 


El Hospital Gregorio Marañón dispone desde el año 1995 de una Unidad de Soporte Ventilatorio y Trastornos del Sueño, pionera en Madrid, que implanta un esquema protocolizado de tratamiento con respiradores domiciliarios. En total la Unidad trata actualmente a 405 pacientes, siendo la indicación más frecuente el síndrome de obesidad hipoventilación con casi un 40 por ciento de los pacientes tratados.

Cerca de un 90 por ciento padecen un síndrome de apnea de sueño, y casi un 50 por ciento un síndrome de apnea de sueño grave.

Además, la Unidad de Soporte Ventilatorio y Trastornos del Sueño del Marañón acaba de recibir la acreditación de la Sociedad Española de Patología del Sueño con la categoría de Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.