17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El 'vapeo' es aliado de las bacterias que causan infección pulmonar

Según un estudio que ha analizado la adhesión del vapor del cigarrillo electrónico en las vías respiratorios de ratones

El cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud a largo plazo.
El 'vapeo' es aliado de las bacterias que causan infección pulmonar
jue 08 febrero 2018. 09.20H
Redacción
El vapor de los cigarrillos electrónicos parece ayudar a las bacterias que causan neumonía a adherirse a las células que recubren las vías respiratorias, según una investigación publicada en 'European Respiratory Journal'.

El estudio, que ha llevado a cabo experimentos con células, ratones y humanos, muestra que el vapor del cigarrillo electrónico tuvo un efecto similar a los efectos del humo del cigarrillo tradicional o de la contaminación por combustibles fósiles, que se sabe que aumentan la susceptibilidad a la infección pulmonar por bacterias neumocócicas.

El investigador principal, Jonathan Grigg, miembro de la Universidad Queen Mary de Londres, destaca que el trabajo indica que el 'vapeo', especialmente a largo plazo, podría elevar el riesgo de infección pulmonar bacteriana.

"Las bacterias neumocócicas pueden existir en nuestras vías respiratorias sin causar enfermedades. Sin embargo, en algunos casos, pueden invadir las células del revestimiento causando neumonía o septicemia. Sabemos que la exposición al humo del cigarrillo tradicional ayuda a estas bacterias a adherirse a las células de las vías respiratorias, incrementando el riesgo de infección. Queríamos ver si los cigarrillos electrónicos podrían tener el mismo efecto", ha explicado Grigg.

La investigación ha examinado los efectos del vapor del e-cigarrillo en una molécula producida por las células que recubren las vías respiratorias, llamada receptor del factor activador de plaquetas (PAFR). Investigaciones previas del grupo del profesor Grigg han demostrado que las bacterias neumocócicas usan PAFR para ayudarles a adherirse a las células de las vías respiratorias, lo que a su vez aumenta la capacidad de las bacterias para invadir los tejidos del cuerpo y causar enfermedades. La investigación también ha demostrado que los niveles de PAFR suben en respuesta al tabaquismo, el tabaquismo pasivo, la contaminación y los humos de soldadura.

Grigg y su equipo han comenzado observando las células humanas del revestimiento de la nariz en el laboratorio. Han expuesto algunas células al vapor del cigarrillo electrónico, algunas con vapor con nicotina y a otras sin esta sustancia, mientras que a otras no se ha expuesto al vapor del e-cigarrillo. Las células expuestas a vapor que contiene nicotina o libre de nicotina producen niveles de PAFR que son tres veces más altos.

Cuando los autores han introducido las bacterias neumocócicas en estas células, han descubierto que la exposición al vapor que contenía nicotina o sin nicotina duplicaba la cantidad de bacterias que se han adherido a las células de las vías respiratorias.

Las vías respiratorias se vuelven más vulnerables a las bacterias

Aras Kadioglu, otro de los investiagores, ha probado el efecto del vapor de e-cigarrillo en ratones. El científico ha descubierto que la exposición inhalada al vapor del cigarrillo electrónico también aumenta los niveles de PAFR en las células del revestimiento de las vías respiratorias y aumenta el número de bacterias neumocócicas en el tracto respiratorio después de la infección, lo que hace que los ratones sean más susceptibles a la enfermedad.

Finalmente, el investigador ha estudiado los niveles de PAFR en las células que recubren la nariz de 17 personas. De ellas, diez eran consumidores regulares de cigarrillos electrónicos que contenían nicotina, uno usaba cigarrillos electrónicos sin nicotina y seis no eran 'vapers'. Primero, se han medido los niveles de PAFR en las vías respiratorias de los 17 voluntarios. Luego, se ha pedido a los 'vapeadores' que tomaran al menos diez bocanadas de sus cigarrillos electrónicos durante cinco minutos. Una hora después de 'vapear', los niveles de PAFR en las células de las vías respiratorias se triplicaron.

Grigg ha destacado: "Juntos, estos resultados sugieren que el vapeo hace que las vías respiratorias sean más vulnerables a las bacterias que se adhieren a las células que recubren las vías respiratorias. Si esto ocurre cuando un 'vaper' se expone a la bacteria neumocócica, podría aumentar el riesgo de infección".

"Algunas personas pueden estar 'vapeando' porque creen que es totalmente seguro o en un intento de dejar de fumar, pero este estudio se suma a la creciente evidencia de que inhalar vapor tiene el potencial de causar efectos adversos a la salud. Por el contrario, otras ayudas para dejar de fumar como los parches o los chicles no provocan que las células de las vías respiratorias se expongan a altas concentraciones de compuestos potencialmente tóxicos", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.