Más de 7000 participantes de 87 países han otorgado la posibilidad de su implantación en cualquier país

El primer curso internacional de UCRI revela que son coste-eficaces
Eva Prats, neumóloga de la Unidad Cuidados Intermedios del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid y organizadora del curso IRCU22


03 feb 2022. 11.40H
SE LEE EN 6 minutos
El elevado interés que suscitan las de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) ha quedado de manifiesto en la primera formación internacional creada para difundir el conocimiento médico en su manejo y puesta en práctica para aquellas regiones que aún no cuentan con este modelo asistencial de reciente desarrollo. En concreto, el curso IRCU22, que ha sido liderado por médicos españoles y que ha contado con la colaboración de Oximesa & Nippon Gases Healthcare, ha logrado reunir de forma telemática a más de 7.000 profesionales de 87 nacionalidades diferentes y de las especialidades de Anestesia, Cuidados Intensivos, Neumología, Psiquiatría, Urgencias y Rehabilitación, Enfermería, Fisioterapia Respiratoria, Kinesiólogos, Psicólogos y Terapia Ocupacional.

“Ha tenido tanta acogida porque era necesario y los participantes nos han transmitido muchos mensajes sobre que ya era hora de realizar un curso de estas características”, señala Eva Prats, neumóloga de la Comunidad de Madrid y organizadora del curso.

La neumóloga recuerda a Redacción Médica que hay muchos países donde estas unidades no existen y se deben poner en valor, pero para ello necesitan la formación y los apoyos adecuados. “En este curso los ponentes que han participado proceden de los cuatro continentes y son personas punteras en el manejo de las UCRI. La idea era transmitir su conocimiento y que este sea accesible a todos aquellos que quieran poner en marcha una UCRI. Hay que tener en cuenta que la utilización de los equipos y los fármacos que se aplican tienen una alta complejidad”, resalta Prats.

Cabe recordar que, aunque estas unidades existían ya antes del inicio de la pandemia, el Covid-19 las ha puesto en valor y la ha situado como el lugar idóneo para el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que no reúnen criterios de gravedad suficientes para requerir ingreso en UCI y que pueden ser manejados con terapias respiratorias no invasivas como la CPAP, la ventilación mecánica y la terapia de alto flujo. También constituyen el escenario idóneo para aquellos pacientes que requieren monitorización estrecha, fundamentalmente de carácter no invasivo.

Las UCRI son coste-eficaces en cualquier país


En su reciente desarrollo ha quedado demostrado que las UCRI son un entorno seguro y eficaz. Además, se estima que evitan el 70 por ciento de ingresos en UCI. “Con ello, el paciente no desarrolla las complicaciones derivadas de la estancia en cuidados intensivos, se reduce el tiempo de hospitalización y, por tanto, también se reduce el coste por paciente para el sistema sanitario”, detalla Prats. 

Una optimización de los recursos económicos extrapolable a cualquier región del mundo: “En cualquier país es más económico la dotación y equipos de la UCRI que los que tiene la UCI. Por lo tanto, por lógica es coste-efectivo en cualquier parte del planeta. Por ejemplo, desde Nigeria, Venezuela y Cuba se han mostrado muy interesados porque estos equipos son más asequibles para ellos. Uno de los ponentes que detalló el coste-eficacia era un intensivista y gestor médico en Buenos Aires y aseguró el ahorro de costes”, reivindica la neumóloga.

Avance las UCRI en España respecto al resto del planeta


Según asegura la especialista del Zendal, las UCRI están en una fase avanzada en España y por eso han liderado este curso formativo. Aunque también resalta que todos los ponentes internacionales han aportado conocimiento muy relevante, por eso el lema ha sido “Nadie sabe tanto como todos juntos”.

El avance español, según la neumóloga, se da especialmente respecto a los países emergentes. Mientras que a nivel global, las UCRI se encuentran en una fase similar a la vivida en España. “Están en vía de desarrollo y falta estandarizar los protocolos”, explica Prats.

En cuanto a la importancia del equipo multidisciplinar, la especialista recuerda que es tan importante un médico de anestesia, como el neumólogo, el fisioterapeuta o la enfermera. “Somos como un puzle. Un médico puede pautar un tratamiento, pero si la enfermera no sabe como se usa la bomba de perfusión no va bien o si no hay un fisioterapeuta que haga recuperación le seguirá costando respirar”, reivindica Prats

Uso de las UCRI más allá del Covid


Al margen de su utilidad en pandemias, en el curso ha quedado de manifiesto que las UCRI también son un soporte fundamental en otras muchas patologías respiratorias, agudas y crónicas. “El Covid-19 ha puesto en valor a la Neumología, dando visibilidad a las UCRI y a las terapias respiratorias no invasivas, constituyendo una oportunidad estratégica para la especialidad”, asegura el neumólogo Salvador Díaz Lobato, director Médico de Oximesa & Nippon Gases Healthcare, empresa colaboradora en el 1º Curso Internacional de Cuidados Intermedios Respiratorios y creador del hastag #ningunhospitalsinUCRI.

En este sentido, Prats recuerda que en la segunda jornada del curso se ha mostrado su utilidad en pacientes con enfermedades neuromusculares; con insuficiencia respiratoria aguda diferente al covid; con insuficiencia respiratoria hipercápnica; o en pacientes mayores. “Estos últimos tienen muchas comorbilidades y se sabe que no van a ir bien en UCI. Entonces, en lugar de limitarles el esfuerzo terapéutico se les puede dar la opción de probar en UCRI con la ventilación no invasiva”, resalta la neumóloga. 

En definitiva, según resume Prats, las UCRI son aptas para cualquier enfermedad pulmonar aguda o crónica en un paciente para evitar la UCI, acelerar su salida o dar una oportunidad a aquellas personas que no son aptas para la UCI debido a sus características. “Si tu único problema es respiratorio las UCRI son tu sitio. Además, son más humanas, ya que hay momentos donde el paciente esta despierto y puede hablar con su familia y la psicóloga”, concluye la neumóloga.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.