Los expertos abordan el programa de telemonitorización y la terapia endo-bronquial del enfisema en esta patología

El Marañón analiza el abordaje a la EPOC en una nueva Jornada de Neumología


11 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
La asistencia que reciben los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) centrará una nueva cita en las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid que organiza Redacción Médica. En esta ocasión, serán los expertos médicos y enfermeros del Hospital Gregorio Marañón los que se encargarán de poner el acento en las fórmulas para atender esta patología.

Todo el contenido se podrá seguir con una realización en directo a través de Zoom

Las ponencias se han organizado en torno a dos grandes mesas en las que se tratarán diferentes aspectos de esta enfermedad. En una de ellas, se abordará la personalización de la asistencia al paciente con EPOC con ingresos múltiples. Este punto de partida permitirá analizar el papel del médico en la telemonitorización de los enfermos agudos, así como la puesta en marcha de una nueva unidad para realizar esta actividad de forma domiciliaria.

En la segunda charla, los expertos plantearán diferentes aspectos relativos a la reducción de volumen en EPOC severo. Los fundamentos e indicaciones para conseguir este reto o la experiencia que ya atesora el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en esta actividad serán dos puntos clave de desarrollo de las conversaciones.

La ronda de intervenciones arrancará a las 16.30 horas de este martes, 17 de mayo, en las instalaciones del plató de Redacción Médica, que acogerá hasta siete personalidades diferentes del sector de la salud para intercambiar sus impresiones sobre la EPOC. Las jornadas cuentan con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y con la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases

Programa de la jornada:


16:30H.-16:45H. INAUGURACIÓN

  • Luis Puente Maestú, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón.
  • Francisco Javier García Pérez, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica - Neumomadrid.
  • José María Pino García, presidente y editor de Redacción Médica.
16:50H.-17:20H. PERSONALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA AL PACIENTE CON EPOC CON INGRESOS MÚLTIPLES

Moderadores: 
  • Luis Puente Maestú, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón.
  • Javier de Miguel Díez, jefe de sección del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón.
Ponentes
  • Alicia Oliva Ramos, médica especialista del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón. Telemonitorización en pacientes EPOC agudizadores. Papel de Médico.
  • Rosa Marín Aguilera, enfermera de práctica avanzada del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón. Puesta en marcha de una unidad de monitorización domiciliaria para pacientes EPOC. Papel de la enfermería de práctica avanzada.
17:30H.-18:00H. REDUCCIÓN DE VOLUMEN EN EPOC SEVERO

Moderadores
  • Luis Puente Maestú, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón.
  • Javier de Miguel Díez, jefe de sección del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón.
Ponentes
  • Paola Beneditti, médica especialista del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón. Fundamentos e indicaciones.
  • Javier García López, jefe de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón. Experiencia del Hospital Gregorio Marañón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.