El lobby de vapeadores logra que la UE estudie no regularlos como fármacos

La Comisión Europea ha registrado una iniciativa que tiene el objetivo de legislar sobre estos artículos

Se necesitan un millón de firmas en apoyo de la proposición.
El lobby de vapeadores logra que la UE estudie no regularlos como fármacos
mié 13 febrero 2019. 13.30H
La Comisión Europea (CE) ha registrado este miércoles una iniciativa que tiene el objetivo de crear una legislación a medida para los artículos de vapeo, con el fin de que se distingan del resto de productos farmacéuticos.

Los promotores destacan que esta iniciativa quiere "crear una legislación a medida que distinga claramente los productos de vapeo de los productos del tabaco y los productos farmacéuticos". En este sentido, exigen a la CE que "garantice la adopción de una nueva legislación basada en el cumplimiento obligatorio de estrictas normas de calidad, de seguridad y de fabricación del producto y en prácticas de comercialización responsables que garanticen la protección de los jóvenes".

El registro de la iniciativa se producirá el 20 de febrero. A partir de ese momento, los organizadores comenzarán con el proceso de recogida de firmas en apoyo de la proposición. En caso de que la iniciativa reciba un millón de declaraciones de apoyo en el plazo de un año, procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión deberá pronunciarse en un plazo de tres meses.

Por el momento, la decisión de la Comisión Europea de registrar la iniciativa solo afecta a la admisibilidad jurídica de la propuesta. Sin embargo, hasta que no se consigan las firmas necesarias la CE no deberá pronunciarse sobre la iniciativa. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.