EEUU acaba con el vapeo de sabores: prohíbe todos menos tabaco y mentol

Con esta medida pretenden restringir el uso que los menores hacen de estos dispositivos

La FDA quiere limitar el acceso de los menores a estos dispositivos.
EEUU acaba con el vapeo de sabores: prohíbe todos menos tabaco y mentol
vie 03 enero 2020. 11.45H
Tras los casos de enfermedades pulmonares relacionadas con el 'vapeo' en EEUU, la FDA, la agencia de medicamentos estadounidense, ha emititido un comunicado en el que prohíbe la venta de los productos no autorizados, especialmente los 'sabores' de las recargas de los cigarrillos electrónicos.

Así según la nueva normativa, "las empresas que no dejen de fabricar, distribuir y vender cigarrillos electrónicos a base de recargas aromatizadas no autorizadas (que no sean tabaco o mentol) dentro de 30 días corren el riesgo de sanciones por parte de la FDA".

Concretamente, la FDA ha prohibido todos los productos de esta clase con sabores que no sean tabaco o mentol, es decir, todos los sabores afrutados o con sabor a menta; todos los dispositivos que no cuenten con una política para limitar el acceso de los menores; así como todos aquellos que se hayan dirigido o hayan promovido su uso por parte de este colectivo.


"EEUU nunca ha visto surgir una epidemia de consumo de sustancias tan rápido"


“Estados Unidos nunca ha visto surgir una epidemia de consumo de sustancias tan rápido como nuestra epidemia actual de uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes. El HHS [Health and Human Services, el departamento de salud] está adoptando un enfoque integral y agresivo para hacer cumplir la ley aprobada por el Congreso, en virtud de la cual actualmente no hay cigarrillos electrónicos en el mercado legalmente”, ha señalado el secretario del HHS, Alex Azar.

De esta forma, la EEUU pretende mantener estos dispositivos lejos de los menores de edad y que sean utilizados solo como método para dejar de fumar por parte de adultos consumidores de esta sustancia. "Nuestra acción pretende alcanzar el equilibrio correcto de Salud Pública al mantener los cigarrillos electrónicos como una posible rampa de salida para adultos que consumen tabaco fumado y al mismo tiempo garantizar que estos productos no brinden una trampolín de entrada a la nicotina para nuestra juventud", señala Azar.


Limitar el acceso a los menores


"A medida que trabajamos para combatir la problemática epidemia del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes, la política de cumplimiento que estamos emitiendo confirma nuestro compromiso de limitar drásticamente el acceso de los menores a ciertos productos de cigarrillos electrónicos con sabor que sabemos que son muy atractivos para ellos, los llamados dispositivos a base de recargas que son fáciles de usar y fáciles de ocultar", ha señalado el comisionado de la FDA Stephen M. Hahn.

Además, ha anunciado que esta normativa no es definitiva y que todavía cabe que se endurezca. "Continuaremos usando nuestra autoridad reguladora completa de manera cuidadosa y concienzuda para abordar esta alarmante crisis que afecta a menores, familias, escuelas y comunidades", ha declarado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.