Separ considera que la medida sería más eficaz y rápida si la tomase el propio Ministerio de Sanidad en vez de las CCAA

Covid: Neumología pide a Illa prohibir fumar sin distancia en toda España
Carlos Jiménez, presidente de Separ.


13 ago 2020. 19.40H
SE LEE EN 3 minutos
Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma que ha prohibido fumar en la calle y en las terrazas si no se cumple la distancia física para prevenir el contagio de Covid-19.  La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se congratula de esta medida e insta al Ministerio de Sanidad a implantarla a nivel nacional 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis santiaria

"Desde Separ aplaudimos esta decisión, creemos que va a ser importante para ayudar a controlar la epidemia", relata a Redacción Médica Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo y presidente de Separ. "Los fumadores que padecen la enfermedad tienen una forma clínica más grave de la Covid-19. Además, si un fumador estuviera contagiado, cada vez que consume tabaco, y al exhalar el humo con un mayor número de gotitas de 'flugge'; vehiculiza el coronavirus ya que incrementa la carga viral", añade. 

Por todo ello, Jiménez quiere "mandar un mensaje al Ministerio de Sanidad para que se fijen en la medida que ha tomado la Xunta de Galicia". En su opinión, "sería muy bueno que a nivel central se tomara una decisión de este estilo, máxime cuando el grupo de expertos de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud ya abogó por una medida como esta hace unas semanas". 

Si la decisión "viene del Ministerio", argumenta Jiménez, "debe implantarse a nivel nacional". "Está bien que las vayan adaptando las comunidades, pero sería más rápido y más eficaz si desde el Ministerio se tomara esta decisión, que encima está apoyada por los datos y las sociedades científicas", señala. "En definitiva, hay que dar ese paso y sería un gran avance para el control de la epidemia", considera.

Respaldo profesional


El pasado mes de mayo, recuerda Jiménez, Separ ya alertó de este peligro. "Fuimos los primeros que recomendamos que se tomara una medida de este estilo, porque estamos convencidos de que va a ayudar a controlar la situación de la epidemia", advierte. "En una situación como la que actualmente estamos viviendo, con rebrotes por todos los sitios, y que se está empezando a descontrolar, más vale que se pongan en práctica todas las medidas", señala el neumólogo, que subraya la importancia de combinar esta medida con las dictadas por las autoridades sanitarias.

Los rebrotes de las últimas semanas, reflexiona Jiménez, "están más relacionados con las aglomeraciones, la falta de distancia de seguridad o la no utilización de la mascarilla. El consumo de tabaco es un motivo más, pero no el más importante ni el causante de la situación que estamos viviendo".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.