Jefes de servicios de hospitales de toda España analizan qué ha supuesto para la especialidad este año de pandemia

"El manejo de pacientes en UCRI puede ser una ACE de Neumología"
Los seis jefes de servicio de Neumología que han participado en esta sesión online, con la moderadora Carmen M. Diego Roza en el centro..


23 abr 2021. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
Joaquim Gea Guiral, jefe de Servcio del Neumología de IMIM - Hospital del Mar, Barcelona, considera que los MIR de este año "se han formado muy bien en enfermos críticios" -con carencias en otros ámbitos- durante este año de pandemia por el Covid-19. Por eso cree que "el manejo de pacientes de UCRI puede ser una de las candidatas a ser un Área de Capacidad Específica (ACE) de Neumología". 

Las UCRI y los MIR han sido los dos temas protagonistas del webinar '1 año de pandemia Covid-19. Gestión de los servicios de Neumología' que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha organizado. El evento lo ha moderado Carmen M. Diego Roza, jefa de Servicio Pneumoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol y secretaria general de la sociedad científica. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El encuentro ha contado con jefes de servicio de Neumología de buena parte de la geografía española. Además de Gea Guiral, estaban Carlos Almonacid Sánchez, del Hospital Universitario de Toledo; Salvador Bello Dronda, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; Elena Bollo de Miguel, del Complejo Asistencial Universitario de León; Francisco Campos Rodríguez, del Hospital Universitario de Valme. Sevilla; Luis Puente Maestu, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; y Juan José Soler Cataluña, del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia.

Casi todos los participantes han señalado que sus administraciones quieren mantener las UCRI a corto plazo. Lucharán por que sea más. "Somos necesarios. Les hemos salvado en un momento muy difícil. Los que hemos aportado ha sido lo que ha evitado que se desobordase la situación", ha asegurado Puente Maestu. El neumólogo ha recordado que sirvieron para evitar que pacientes que no eran susceptibles de ingresar en una UCI por su edad pudieran sobrevivir al Covid-19. 

En todos sus hospitales se aumentaron las UCRI o se creó una unidad de monotorización respiratoria y ahora quieren mantenerlas con los recursos materiales que se les destinó en la pandemia, pero también con recursos humanos. Los buenos resultados obtenidos les avalan la petición, así que todos han estado de acuerdo en que lucharán por ello. 

¿Hay que ampliar el número de MIR de Neumología en España?


El otro tema principal que se ha debatido en este webinar es la propuesta para aumentar el número de MIR en Neumología en el país. Todos están de acuerdo en que se necesitan más especialistas no solo por la pandemia del Covid-19 y por las secuelas que deje en muchos pacientes, sino porque está aumentando la incidencia de enfermedades como la EPOC, el asma o la apnea del sueño, ya de por sí muy prevalentes en España. También serán imprescindibles cuando se ponga en marcha el cribado de cáncer de pulmón. 

Con todo, Soler Cataluña ha pedido ser prudentes: "Hay que reflexionar bien. Para aumentar el número de MIR hay que tener en cuenta dos aspectos: qué capacidad docente tenemos, porque no es la misma en todos los centros y hay que pensar en clave formativa, y la salidad alaboral de esas personas. Ahora todos estamos obsesionados con que nos falta gente, pero estamos viviendo el pico de una pandemia. Hay que ver qué va a pasar después". El neumólogo pide estudiar entre todos si la puerta que se le abra al MIR ahora seguirá así una vez terminada su residencia. "Lo que pidamos ahora es para dentro de cuatro años", ha recordado Elena Bollo de Miguel. 

"En este momento no hay ninguna duda de que hacen falta neumólogos. Nosotros vamos a tener problemas para irnos de vacaciones en verano. Necesitamos más gente que no tenemos. En próximos años creo que van a seguir faltando neumólogos. Aunque las ondas pandémicas sean menos picudas y los casos de Covid disminuyan, los entuertos que ha dejado la pandemia son brutales desde el punto de vista asistencial, sin hablar del Long Covid", ha enfatizado Bello Dronda, que ha recordado que, solo en Aragón, está previsto que al menos un 50 por ciento de los especialistas en Neumología se jubilen en los próximos cinco años. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.