Los cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo de Covid-19 grave

El 53 Congreso de Separ aborda la relación entre el tabaco y las posibilidades de infectarse del nuevo coronavirus

José Ignacio de Granda-Orive, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre.
Los cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo de Covid-19 grave
sáb 14 noviembre 2020. 10.20H
Fumar tabaco y, de forma especial, cigarrillos electrónicos, influye para que la progresión del Covid-19 sea más grave. Así lo ha recordado José Ignacio de Granda-Orive, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre y profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, durante su ponencia en la mesa de 'Tabaquismo y Covid-19'  del 53 Congreso virtual de Separ

Durante su ponencia, el neumólogo ha abordado la prevalencia de pacientes Covid que sean fumadores. El problema, como ha explicado en su charla, es que este porcentaje ha variado en los trabajos que hay de un 1,5 por ciento de prevalencia hasta un 40 por ciento en otros.  En ellos "se incluyen tanto fumadores activos como exfumadores", matiza. 

"Hay varios metaanálisis sobre si fumar influye en la gravedad del Covid, la necesidad de intubación, de ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) o de una tasa mayor de mortalidad.  Y parece ser que sí", señala. Ellos han publicado uno en la revista Archivos de Bronconeumología, de la que es editor asociado.


"Los fumadores tienen más riesgo de infectarse por VIH o tuberculosis"


"No podemos decir que la probabilidad de coger el Covid sea más probable entre las personas que fuman, porque aún no está demostrado. Sin embargo, sí hay datos que pueden sugerirlo", añade. Uno es el hecho de que las personas que fuman tienen más probabilidad de padecer infecciones. "Es algo que está comprobado en diferentes virus. Entre otros hay evidencia, desde hace tiempo, de mayor riesgo de infectarse por coronavirus, el VIH, la tuberculosis o el neumococo. También hay más probabilidades de que estas bajen a la vía aérea inferior", asegura.

En un 'Documento de posición Fumar en tiempos del Covid-19', la Separ junto a la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) y otras sociedades científicas latinoamericanas advertían de que las sustancias tóxicas del humo del tabaco disminuyen las defensas de los pulmones.

"Eso facilita que los virus y las bacterias puedan infectar los pulmones de un sujeto fumador con mayor frecuencia que los de uno que no consume tabaco. Además, las células pulmonares de los fumadores, tanto los de cigarrillos manufacturados como electrónicos, son especialmente susceptibles a ser infectadas por el SARS-CoV-2. Estas razones explican que la Covid-19 sea una enfermedad mucho más grave en los fumadores que en los no fumadores", explicaban. 

La asociación se encontró con el MERS


"Y si revisamos lo que sucedió con el MERS, la probabilidad de coger la infección era mayor en los fumadores. Además se añade el peligro del manejo mano-boca", añade. También tiene un papel en esto los aerosoles: "Siendo fumador, y con el humo que hay en el ambiente, hay más proababilidades de contraer la enfermedad". 

El experto también ha abordado dos trabajos que muestran que, en el momento actual, los vapeadores tienen más posibilidades de desarrollar Covid-19."Quienes utilizan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades que los que consumen cigarrillos tradicionales. El riesgo es aún mayor enre quienes fuman ambas opciones", ha asegurado. 

Conclusiones de su ponencia.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.