"La incidencia de EPOC en Covid-19 ha sido menor de la esperada"

Separ organiza un nuevo webinar para analizar qué ha ocurrido con estos pacientes durante la pandemia del coronavirus

Juan José Soler Cataluña, Borja G. Cosío Piquera, Alberto Fernández Villar. Myriam Calle, Alvar Agustí y Ascensión Hernando Sanz.
"La incidencia de EPOC en Covid-19 ha sido menor de la esperada"
vie 26 junio 2020. 13.30H
Juan José Soler Cataluña, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha lanzado la siguiente pregunta durante el último webinar organizado por la sociedad científica: si la interacción entre la EPOC y el Covid-19 hacen que estos sean "realmente amigos o enemigos"; "si es un factor de riesgo o quizás un factor protector".

Porque, según han explicado los expertos participantes, hay distintos datos que señalan que, "por los motivos que sea", la prevalencia de la EPOC en pacientes con Covid es menor en pacientes hospitalizados de lo que se esperaba en un principio. Y eso teniendo en cuenta que es una enfermedad con riesgo de infección, por lo que que un virus respiratorio llegue "no debería ser el mejor escenario para ella". 

- DIRECTO | Acceda aquí a las últimas informaciones sobre el Covid-19 -

Sobre los posibles motivos de que haya ocurrido esto ha hablado Alvar Agustí, del Hospital Clínic de Barcelona, que ha respondido a la pregunta de si estas dos enfermedades son amigas o enemigas. "Es un poco de todo. El yin y el yang", ha asegurado. 


"Los pacientes con EPOC pueden haber hecho un confinamiento mejor"


"Podrían ser amigos, porque diversos estudios muestran que, sorprendentemente, la incidencia de EPOC en pacientes hospitalizados por Covid es baja", ha explicado. Entre los posibles mecanismos que pueden estar detrás ha nombrado el infradiagnóstico de la EPOC, las características de la enfermedad o el tratamiento de corticoides inhalados, que se usan para modular la respuesta inflamatoria excesiva de otros factores, pero que pueden servir frente al Covid también. 

Otro de los motivos que tanto Agustí como otros expertos han señalado es que los pacientes con EPOC han tenido una menor exposición al virus porque saben que son más susceptibles a otros virus respiratorios. "Pueden haber hecho un confinamiento mejor, quizá con menos exposición o con miedo a acudir a los servicios de urgencias", ha señalado. "De cualquier modo -ha indicado- hay una lección importante si fuese ese el caso: muchos de estos pacientes que pueden haber tenido una agudización de la EPOC en casa han salido bien. Una hipótesis es que no todas las aguidazaciones tienen que ser atendidas en urgencias". 

Más mortalidad en pacientes con EPOC 


"Sin embargo, la EPOC y el Covid también tienen una cara oscura: parece que si un paciente con EPOC se infecta por SARS-CoV-2 la mortalidad aumenta", ha recordado. 

Precisamente sobre esto también ha incidido Borja G. Cosío Piqueras, del Hospital Son Espases de Baleares. Hay pocos pacientes con EPOC que ingresaron por Covid pero tienen más riesgo de mortalidad". Por eso ha señalado que los profesionales tienen que "hacer un análisis, porque esa situación de alto riesgo de contagio ha hecho difícil que reciban el mejor tratamiento posible para la agudización de la EPOC".

"Deberíamos ponernos en marcha para que no pueda volver a ocurrir: la nueva normalidad obliga a descartar Covid en pacientes con agudiazaciones y por eso se incorpora la PCR como heraramienta diagnóstica", ha explicado. Además, considera que "los coticodies inhalados en la prevención, y los corticoides sistémicos durante el tratamiento, pueden ser útiles en la era Covid". 

Seguimiento de los pacientes con EPOC 


Por su parte Alberto Fernández Villar, del Hospital de Vigo, Pontevedra, ha hablado sobre el seguimiento ambulatorio del paciente EPOC tras la pandemia y, en este sentido, ha explicado que tanto los neumólogos como los profesionales de Atención Primaria y los gestores deben ser ahora "sastres". 

"Ahora más que nunca el manejo de la EPOC va a ser como hacer una traje a medida a cada paciente", ha asegurado. Para esto, tendrán que tener en cuenta la situación clínica de cada uno, las expectiativas, la situación socieconómica (dependencia y entorno), la educación sanitaria -que deben contribuir a mejorarla-, las habilitades tecnológicas y la adherencia y responsabilidad. 


"Debemos hablar el mismo idioma que los gestores"


"Pero los sastres también tenemos que cambiar: debemos hablar el mismo idioma que los gestores, y explicar que la telemedicina -que tanto han utilizado para seguir a estos pacientes durante la pandemia- no es más que una herramienta para solucionar el problema, no la solución integral", ha añadido. 

Por último ha participado en este webinar, moderado también por Myriam Calle, miembro de Separ, Ascensión Hernando Sanz, neumóloga del Hospital 12 de octubre de Madrid, que ha abordado las terapias domiciliarias en la EPOC postCovid y ha advertido de que, durante los peores días de la pandemia, distintos especialistas rellenaban los tanques de oxígeno varias veces al día en las salas de urgencias.

"Espero que no haya calado el mensaje de que más sature y cuanto más oxígeno se dé mejor, porque nos ha costado mucho transmitir a nuestros compañeros de urgencias que la hiperoxia en pacientes con EPOC mata", ha explicado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.