El asma no aumenta el riesgo de hospitalización o intubación por Covid-19

La prevalencia del asma en hospitalizados por gripe es cuatro veces superior

Marina Blanco Aparicio, coordinadora del Área de Asma de Separ.
El asma no aumenta el riesgo de hospitalización o intubación por Covid-19
mié 14 octubre 2020. 16.15H
Los pacientes asmáticos con Covid-19 no tienen mayor riesgo de ser hospitalizados respecto a los no asmáticos y su riesgo de ser intubados no es mayor al conjunto de pacientes que ingresan por Covid-19 en un hospital, según un estudio en Annals of the American Thoracic Society.

Aun así, los asmáticos deben seguir extremando las medidas preventivas frente al Covid-19 consistentes en las tres ‘M’ (metros de distancia, lavado de manos y uso de mascarilla) y las tres ‘C’ (evitar lugares cerrados, concurridos y contacto cercano). Las personas con enfermedades respiratorias no están exentas del uso de mascarilla, según las recomendaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad del coronavirus

Marina Blanco Aparicio, coordinadora del Área de Asma de Separ, señala que “los resultados de este estudio son de interés para nuestros asmáticos, porque señalan que no tienen mayor riesgo que la población general de ser hospitalizados e intubados y, por lo tanto, pueden ayudar a disminuir la angustia de estos pacientes frente al Covid-19”.

Sin embargo, estas conclusiones “no deben llevar a bajar la guardia y, por tanto, los neumólogos debemos recalcar que no están exentos de utilizar mascarillas, como otros pacientes con otras enfermedades respiratorias”.


El asma, un riesgo de Covid-19 sobreestimado


Existen factores de riesgo para padecer Covid-19 grave, como son la obesidad, la hipertensión o la diabetes. Hasta ahora, el CDC (Centro para el Control de Enfermedades) de Estados Unidos asumía que las personas con asma tenían un riesgo más alto de ser hospitalizadas o de sufrir formas graves de Covid-19, pero el escaso número de asmáticos entre los hospitalizados en muchos estudios internacionales lo ha puesto en duda y ha llevado a estudiar si este riesgo está sobreestimado.

Por ello, el Annals of the American Thoracic Society ha comparado la prevalencia del asma entre los pacientes hospitalizados por Covid-19, reportada en 15 estudios procedentes de distintos países del mundo, con la prevalencia de la enfermedad en la población general y la prevalencia promedio del asma en pacientes hospitalizados por gripe en los últimos cuatro años.


Gripe y asma vs Covid-19 y asma


Durante la temporada de gripe 2019-2020, el 24,1 por ciento de las personas hospitalizadas con gripe tenían asma, siendo ligeramente superior al promedio de cuatro años anteriores, que fue del 21 por ciento. Esta prevalencia es mucho más alta que la estimación de prevalencia combinada de asma en ingresados por Covid-19 en los 15 estudios analizados, que fue del 6,8 por ciento, casi cuatro veces inferior.

“Parece que la proporción de asmáticos entre los pacientes hospitalizados por Covid-19 es similar a la prevalencia de asma de la población en cada lugar donde se han hecho estudios, a pesar de la preocupación inicial por la comorbilidad y mortalidad de los pacientes con asma y Covid-19”, explica Blanco.

“En cambio, los asmáticos sí tienen más probabilidades de ser ingresados por gripe, ya que más del 20 por ciento de los hospitalizados por gripe en EEUU tiene asma. Es crucial que sigan extremando sus cuidados preventivos, más en este contexto de pandemia, que lleven mascarilla, tomen su medicación habitual y se vacunen de la gripe”.


Asma e intubación por Covid-19


El nuevo estudio también ha hecho un análisis transversal de 436 pacientes de Covid-19 ingresados en el hospital de la Universidad de Colorado sobre la probabilidad de intubar a asmáticos frente a los no asmáticos.

De estos 436 pacientes, 239 eran hombres y 195 mujeres, con una edad media de 54,7 años y un rango de edad de los 19 a los 100 año. El 12 por ciento tenía asma, lo que coincide con la prevalencia de la población general.

De todos estos pacientes, el 67,2 por ciento no necesitaron intubación por Covid-19, frente al 32,8 por ciento que sí la necesitó. Respecto a este promedio de la muestra en general, los pacientes asmáticos necesitaron menos la intubación: solo la necesitaron el 27,9 por ciento de los asmáticos. En cambio, hubo más no asmáticos que necesitaron la intubación, el 33,6 por ciento.

Por otra parte, el 39,6 por ciento de los pacientes tuvo que ingresar en una UCI. Proporcionalmente, hubo menos ingresos de asmáticos en la UCI, el 34,1 por ciento. Por el contrario, ingresaron más pacientes no asmáticos, el 40,4 por ciento.


Probabilidad de ser intubado con asma ajustada por edad y sexo


Los datos recopilados en este estudio muestran que no hay una asociación significativa entre el diagnóstico de asma y las mayores probabilidades de intubación en pacientes con Covid-19.

De hecho, el asma no parece ser un factor de riesgo independiente para la intubación entre los pacientes hospitalizados con Covid-19. En particular, en el Hospital de Colorado, entre los pacientes con Covid-19, el 12 por ciento eran asmáticos y no parecían tener más probabilidades de ser intubados que los no asmáticos, solo un 0,69 por ciento más de probabilidades después de ajustar los resultados por edad, sexo e índice de masa corporal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.