Coronavirus: Separ lanza 3 recursos digitales para informar sobre Covid-19

Se trata de una web informativa para pacientes, un canal de Telegram y un foro profesional para sus socios

Carlos Jiménez, presidente de Separ.
Coronavirus: Separ lanza 3 recursos digitales para informar sobre Covid-19
mar 24 marzo 2020. 19.55H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha lanzado tres recursos informativos para ampliar el conocimiento de sus socios y de la sociedad española en general sobre el coronavirus Covid-19. Con la declaración de la pandemia, la sociedad ha puesto en marcha una web informativa del coronavirus para profesionales y ciudadanos, un canal de Telegram (donde también se difunden consejos y estudios) y un foro profesional exclusivo para sus socios.

En lo que se refiere a su plataforma web, Separ ofrece a sus socios, y aquellos españoles interesados, información actualizada y rigurosa sobre todos los aspectos relativos a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.

Todo esta englobado dentro de un único apartado online donde la sociedad recopila todas las informaciones en dos apartados: uno dedicado a profesionales y otro a pacientes respiratorios. En el apartado de profesionales se puede consultar el documento de Recomendaciones de consenso respecto al soporte respiratorio no invasivo en el paciente adulto con insuficiencia respiratoria aguda secundaria a infección por SARS-CoV-2 consensuado por Separ junto a otras sociedades científicas.

Además, los profesionales pueden tener acceso y descargarse el Documento Técnico Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronovirus (COVID-19) elaborado por el Ministerio de Sanidad y en el que han participado 15 sociedades científicas, entre ellas Separ, asociaciones medicas y el Consejo General de Enfermería.

 Se publican también otros documentos de recomendaciones elaborados por las Áreas de Enfermería y Fisioterapia respiratoria así como enlaces a documentos oficiales de la OMS y el Ministerio de Sanidad y artículos publicados en revistas científicas.


Coronavirus: Cápsulas de vídeos con fisioterapia para los pacientes


De otro lado, en el apartado Pacientes, se puede consultar información y recomendaciones de interés para las Asociaciones de pacientes de respiratorio elaborada por el Comité SeparPacientes y descargar  pequeñas cápsulas de vídeos con ejercicios/consejos de fisioterapia respiratoria para realizar en casa facilitados por el Área de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR.
 
El canal de Telegram, al que los usuarios pueden llegar buscando las palabras ‘Separespira cada día’ se puede acceder a la última información actualizada sobre el coronavirus Covid-19, mediante un sistema de alertas y mensajes.

Para terminar, en lo que respecta al foro para profesionales, es un proyecto que todavía no se ha ultimado y cuyo objetivo principal es que los profesionales sanitarios dejen sus preguntas y dudas sobre aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos del Covid-19. Estas preguntas serán respondidas por expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en un plazo que no excederá las 48 horas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.