Coronavirus: más de 40.000 profesionales siguen los cinco webinars de Separ

Un total de más de 31.667 visitantes únicos han seguido estos seminarios web en directo; más de 13.000 en diferido

Carlos Jiménez, presidente de Separ.
Coronavirus: más de 40.000 profesionales siguen los cinco webinars de Separ
jue 30 abril 2020. 16.20H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha logrado un amplio seguimiento de sus primeros cinco webinar, con la participación de 31.667 visitantes únicos tanto en España como en el extranjero, y 13.191 visiualizaciones hasta este jueves de estos seminarios web sobre el Covid-19, a los que se puede acceder a través de la web de la sociedad científica.

Las cinco primeras reuniones webinars de Covid-19 organizadas por Separ han contado con un total de 44.858 visitantes únicos, de los cuales 31.667 la han seguido en directo y 13.191 en diferido, a través de la web de la sociedad científica. De estos visitantes únicos, el 81 por ciento corresponden a España (un total de 25.663) y el resto han sido del extranjero.


"En estos complicados momentos de pandemia, es preciso llevar a cabo acciones docentes e informativas"


Además, las webinars han generado un total de 53.369 visualizaciones. "Separ, a través de su Junta de Gobierno y el Comité de Formación y Docencia, ha considerado que, en estos complicados momentos de pandemia, es preciso llevar a cabo acciones docentes e informativas dirigidas no solo a los especialistas en salud respiratoria (neumólogos y enfermeras y fisioterapeutas respiratorios), sino también a otros profesionales sanitarios, que están desempeñando un papel crucial en la asistencia a los enfermos", señala Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de esta sociedad científica. 

Y la respuesta obtenida no deja lugar a dudas: “Con más de 33.000 seguidores en los cinco primeros webinars, Separ lidera en estos momentos la formación sanitaria en COVID-19 en el país. Además, mantiene el firme compromiso de seguir proporcionando a los profesionales nuevos webinars para que puedan actualizarse constantemente en Covid-19 y acceder a la nueva evidencia científica que se genere en cada momento”, ha destacado Jiménez-Ruiz.

“Las cinco primeras webinars ofrecidas a los profesionales se han pensado mayoritariamente para profesionales de la Neumología y enfermería respiratoria, aunque algunas de ellas se han destinado a otros profesionales sanitarios que también atienden a los enfermos de Covid-19. Los temas que han abordado han cubierto una
amplia variedad de aspectos -declara Vicente Plaza, director del Comité de Formación y Docencia de Separ- “que van desde los terapéuticos hasta los asistenciales, pasando por los organizativos y de bioseguridad, entre otros”. El objetivo de estas webinars no ha sido solo docente, sino también informativo y de ayuda para resolver las principales dudas planteadas por los profesionales sanitarios.

Este ha sido el contenido de los primeros cinco webinars


En concreto, estas webinars han tenido títulos y contenidos tan necesarios y demandados por los profesionales como los siguientes: 'Infección respiratoria en la Covid-19', en la que se abordaron temas como los EPI, el soporte ventilatorio no invasivo y el manejo de la broncoscopia y sus técnicas asociadas en tiempos del Covid; 'Tratamiento farmacológico y soporte no invasivo en pacientes con Covid 19', sobre dos cuestiones de sumo interés como los tratamientos farmacológicos que se están utilizando y el soporte respiratorio no invasivo en planta de hospitalización;  y 'Bioseguridad y tratamiento en el paciente con SARS-CoV-2', donde se ha abordado cómo realizar la limpieza de entornos, componentes, procesamiento y reutilización de los equipos de protección individual (EPI) y otras cuestiones para garantizar la bioseguridad, además de sobre el tratamiento de la Covid-19.

También se ha abordado 'Manejo clínico de la Covid-19. Lo esencial',  para resolver dudas entre los profesionales no especializados en patología respiratoria pero que también atienden a los pacientes de COVID-19, con aspectos como factores de riesgo y criterios diagnósticos, de ingreso y de alta; y 'Adaptación de los Servicios de Neumología a la situación de pandemia: la transformación desde un punto de vista práctico', que ha tratado sobre la adaptación de la planta de Neumología, mediante la puesta en marcha de más Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), el nuevo paciente ventilado o la neumología post- Covid-19, entre otros muchos aspectos.

Por último, el formato online, implementado para adaptarse a las actuales circunstancias de pandemia y estado de alarma, ha permitido a los profesionales interesados seguir estos seminarios web en directo o en diferido, lo que les ha permitido compaginar su actividad asistencial, sometida a una gran sobrecarga debido al Covid-19, con sus necesidades de formación en esta infección.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.