Coronavirus: las autopsias revelan, sobre todo, daño alveolar difuso

El nuevo webinar de Separ aborda la afectación vascular por Covid-19 con cuatro expertos

Luis Jara Palomares y María Lázaro Salvador han sido los moderadores.
Coronavirus: las autopsias revelan, sobre todo, daño alveolar difuso
mié 27 mayo 2020. 14.10H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha puesto en marcha este 26 de mayo un webinar centrado en la atención en la afectación vascular del paciente con Covid-19. Titulado 'Afectación vascular por Covid-19. “Una imagen vale más que mil palabras"', ha contado con la experiencia y puntos de vista que puede aportar la Cardiología para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Cuatro expertos han hablado de los beneficios de la ecografía, del TEP, los cambios en las consultas o los resultados de las autopsias, como por ejemplo que el daño alveolar difuso es la patología pulmonar que más se encuentran. 

José Palacios Calvo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ramón y Cajal, ha comentado su experiencia con las necropsias realizadas en pacientes con Covid-19. En concreto, de 11. 


"En pulmón vemos lesiones evolutivas"


Entre las conclusiones de diversos estudios -que no son muy numerosos, ha señalado- que ha nombrado están que el virus puede detectarse en múltiples órganos" y que la patología pulmonar es constante y variable: hay desde neumonía pulmonar a fibrosis. Eso sí, el daño alvaolar difuso, en diferentes estadios de evolución, es la más frecuente. 

"En pulmón vemos lesiones evolutivas, lo que nos está pudiendo indicar que hay efecto citopático viral continuo durante la enfermedad o también el efecto adicional del tratamiento que el paciente pueda tener", ha explicado. 

También están viendo estado hiperinflamatorio se asocia constantemente a sindrome hemofagocítico secundario, patología de comorbilidades (como hipertrofia miocárdica, amiloidisis sentil, etc) y patalogías asociadas al tratmiento (bronconeumonía bacteriana, virus u hongos) entre otros. 

Beneficios de la ecografía 


Otro de los ponentes ha sido Denis Fernández García, neumólogo del Hospital La Fe de Valencia, quien ha explicado las aportaciones de la ecografía torácica en el paciente post-Covid. Por ejemplo, ha señalado que es superior a la radiografía de tórax en la evaluación de la neumonía y/o distrés y que detecta y diferencia patrón intesticial debido a SRDA, fallo cardiaco o EPID. 

Además, ha apuntado, entre otros beneficios, que eta prueba diagnóstica tiene más disponibilidad que la radiografía, se puede hacer a pie de cama, hay ausencia de radiación, es repetible y tiene un bajo coste. Así que es "un complemento al manejo del Covid-19" y es de utilidad en el seguimiento de estos pacientes. 

Por su parte Iván Vollmer, radiólogo torácico del Hospital Clínic de Barcelona, ha hablado del 'TEP y Covid: más allá de la embolia pulmonar' en una ponencia en la que también ha explicado la experiencia de su hospital desde el 19 de marzo hasta el 30 de abril. En ese tiempo, se hicieron 274 angioTC en pacientes Covid y 205 TC doble energía

De 195 pacinetes, 58 (el 30 por ciento) tenían TEP. Ocho de estos tenían un dímero-D inferior a 3.000; 11 entre 3.000 y 5.000; 24 entre 5.000 y 10.000; y 23 de más de 10.000 ha explicado en su ponencia dentro del webinar, que esta vez han moderado Luis Jara Palomares, coordinador del Área de Circulación Pulmonar de Separ, y María Lázaro Salvador, coordinadora del Área de Circulación Pulmonar de SEC.

Transformación de la consulta asistencial 


Por último Pilar Escribano, del Hospital 12 de Octubre, ha hablado sobre la transformación de la consulta asistencial. Durante esta pandemia, ha afirmado que han utilizado el correo electrónico para estar en contacto con sus pacientes y, en muchos casos también, para tranquilizarlos. 

Escribano ha explicado el 'Programa de Derivación Digital de Pacientes', a raíz de esta crisis, que consiste en que el hopital de referencia se involucre en la toma de decisión en la sesión multidisciplinar, se informe de la situación del paciente a tiempo real, se profundice el conocimiento en el manejo y gestión del paciente HPTEC, se mantenga una comunicación fluida con el CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) y se haga seguimiento de los pacientes compartidos. 

Por su parte, el hospital CSUR debe tener información más completa del paciente para facilitar la toma de decisiones y gestionar de forma eficiente los recursos (hay que evitar la duplicidad de pruebas complementarias y liberar tiempo en la agenda en consulta y planta). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.