El neumólogo sucede en el cargo a Javier Flandes, quien llevaba diez años al frente de la AEER

Carlos Disdier Vicente, presidente de los neumólogos intervencionistas
Carlos Disdier Vicente.


19 may 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista (AEER) ha llevado a cabo una renovación de su Junta Directiva durante su XXVI Congreso Nacional, que ha tenido lugar en la localidad de Tenerife durante los días 14 y 15 de mayor de 2022. La votación, que se realizó de forma telemática entre el 6 de abril y el 6 de mayo, ha sido para renovar los cargos de Presidente y de Tesorero. 

El nuevo mandatario elegido por los miembros de la AEER ha sido el neumólogo Carlos Disdier Vicente, quien ya ocupó anteriormente el cargo de secretario dentro de dicha asociación científica. De esta manera, Disdier Vicente releva en el cargo al jefe de la unidad de broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz Javier Flandes. El ya expresidente de la AEER estuvo al frente de la organización médica durante una década.

El otro cambio de puesto en la Junta Directiva de AEER se ha dado en la Tesorería General. En este caso, la elegida para suceder a Javier Cosano Povedano, neumólogo en el Hospital Universitario Reina Sofía (Madrid), ha sido Cristina López García-Gallo, neumóloga en el Hospital Puerta de Hierro (Madrid).

Perfil de Carlos Disdier Vicente


Carlos Disdier Vicente es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Se especializó en Neumología en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde también ejerció como adjunto al Servicio de Neumología. Posteriormente, se trasladó al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde acumula más de 11 años como Jefe de Servicio de Neumología.

En el ámbito investigador cuenta con experiencia en múltiples proyectos de investigación, ensayos clínicos, publicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. En concreto, ha participado en 25 artículos de revistas científicas y ha sido citado en más de 300 ocasiones. Su labor investigadora se centra especialmente en la neumología intervencionista, sobre todo, en diferentes aspectos de la broncoscopia.

El especialista también ha contado con otros cargos dentro de las sociedades científicas vinculadas a su especialidad. Ha sido coordinador del área de técnicas diagnósticas y terapéuticas y trasplante pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), regente de la Asociación Mundial de Broncoscopia y Neumología Intervencionista (WABIP) y secretario de la (AEER). Además, actualmente, también es profesor de Medicina en la Universidad de Valladolid.

¿Quién compone la Junta Directiva de AEER?


Tras los cambios vividos en su XXVI Congreso Nacional, la AEER, que agrupa a los neumólogos y cirujanos torácicos interesados en las técnicas endoscópicas a través de aparatos de visión con fibra de vidrio y fuentes de luz fría, así como las aplicaciones láser, la crioterapia, la electrocoagulación, la radiación de alta dosis, las endoprótesis o las videotoracoscopias, cuenta con una Junta Directiva que ha quedado confeccionada de la siguiente manera: 

  • Presidente: Carlos Disdier Vicente.
  • Vicepresidente: Javier Pérez Pallarés.
  • Secretario: Enrique Cases Viedma.
  • Tesorera: Cristina López García-Gallo.
  • Responsable personal de Enfermería: Susana Álvarez López.
  • Vocales: Manuel Núñez Delgado; Héctor Manuel González Expósito; Rosa María López Lisbona; y Beatriz Romero Romero.
  • Presidente de Honor: José Pablo Díaz Jiménez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.