Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Neumología

Alfageme releva a De Lucas al frente de la Comisión Nacional de Neumología

La expresidenta llevaba más de cuatro años encabezando este organismo

Inmaculada Alfageme y Pilar de Lucas.
Alfageme releva a De Lucas al frente de la Comisión Nacional de Neumología
María García
Martes, 19 de junio de 2018, a las 19:25
Inmaculada Alfageme toma el relevo de Pilar de Lucas en la Presidencia de la Comisión Nacional de Neumología, tal y como ha podido confirmar Redacción Médica. Así, se mantiene el vínculo entre Separ, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, y este organismo vinculado al Ministerio de Sanidad

"Mi puesto en la Comisión Nacional de la Especialidad era a propuesta de Separ, por tanto era la sociedad quien debía volver a proponer un nombre. En este caso se propuso a Alfageme, que termina su presidencia en Separ y que, por tanto, tiene disponibilidad. Nos parecía lo más conveniente", explica de Lucas. 

Porque así, tal y como prosigue la ya exdirectora de esta Comisión, se mantiene el vínculo entre ambas. "Incluso teniendo en cuenta que la Comisión Nacional de la Especialidad es independiente, y órgano asesor del Ministerio, creemos que debe haber un nexo de unión entre esta y la sociedad. Y, probablemente, qué mejor nexo que alguien que ha presidido Separ pase ahora a formar parte de la presidencia de la Comisión", reflexiona.

Nueva etapa

Pilar de Lucas llevaba en la Comisión Nacional de Neumología más de cuatros años. Según el reglamento, podría prorrogar otros cuatro. Pero, tal y como anunció en la sesión de la Comisión Nacional de la especialidad del 51º Congreso de Separ, no lo haría. "Yo creía que ya había cubierto una etapa y que había llegado el momento", explica. Cumplió su palabra y presentó su dimisión.  Entre tanto, continuará coordinando la Cátedra de Neumología de Separ -que cuenta con cinco máster- y con la organización del Congreso de la Sociedad Europea que tendrá lugar en Madrid el próximo año 2019. 

Ahora que el nuevo programa de Neumología ha superado su primer paso, será Alfageme la encargada de poner en marcha una nueva etapa que abordará, entre otras cuestiones, los criterios de acreditación de las unidaddes docentes o las formaciones en metodología de los residentes. Cuanta con cuatros años para afrontar todos los cambios que se avecinan.