El 40% de las candidatas a mamografía, con alto riesgo de cáncer de pulmón

El cáncer pulmonar en mujeres españolas ha subido de un 7%, entre 1993 y 1997, al 11,2 %, entre 2003 y 2007

El 40% de las candidatas a mamografía, con alto riesgo de cáncer de pulmón
lun 16 noviembre 2020. 11.50H
Un estudio publicado en los Archivos de Bronconeumología, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se llevó a cabo con una muestra de 1.600 mujeres, señala que entre un 20 por ciento y un 40 por ciento de las candidatas que han participado en un programa de cribado de cáncer de mama poblacional presentan alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Esta cifra señala que el cribado de cáncer de mama podría ayudar a identificar en una población el cáncer de pulmón. "Entre las mujeres, la mortalidad por cáncer de pulmón está en aumento y se ha pronosticado que superará a la de cáncer mamario en los próximos años", agrega el estudio.

El objetivo del estudio es estimar la proporción de mujeres que presentan alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en un grupo de participantes de un cribado poblacional de cáncer de mama. Para ello, se ha diseñado un estudio transversal, de una muestra de 1.601 participantes en un cribado población de cáncer de mama en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el año 2016.

El riesgo elevado de estas mujeres de tener cáncer de pulmón se definió según los criterios de dos ensayos clínicos, el 'National Lung Screening Trial (NLST)', de Estados Unidos, consistentes en tener una edad entre 55 y 74 años, con un consumo acumulado de al menos 30 paquetes al año de cigarrillos y, en el caso de las exfumadoras, haberlo dejado al menos 15 años antes; y el 'Dutch-Belgian randomised lung cancer screening trial (Nelson)', cuyos criterios son tener una edad entre 50 y 75 años, con un consumo acumulado de haber fumado 15 cigarrillos al día durante 25 años o 10 cigarrillos al día durante 30 años y, en el caso de las exfumadoras, haberlo dejado al menos 10 años antes.
     
La publicación menciona que en ambos ensayos se empleó la tomografía computarizada a bajas dosis (TCBD) como método de detección revelándose altamente eficaz frente a la radiografía de tórax, para detectar tumores pulmonares de forma más precoz. En el ensayo NLST se logró una reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón del 20 por ciento, mientras que en el europeo Nelson se logró una reducción de la mortalidad del 26 por ciento en hombres y del 39 por ciento en mujeres. Los resultados de los ensayos randomizados NLST y Nelson, ha ayudado a la implementación del cribado de cáncer de pulmón en EEUU y en algunos países de Europa.

Desde Separ señalan que "a falta de la implantación de un programa de cribado de cáncer pulmonar en España, el cribado de cáncer de mama es una muy buena oportunidad para enseñar a las mujeres participantes hábitos de deshabituación tabáquica, lo que puede ayudar a disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer pulmonar en mujeres", explica la publicación del estudio.           
   

Letalidad por cáncer de pulmón

     
En la publicación del estudio Separ explica que el cáncer pulmonar es uno de los más letales. "Tiene una tasa de supervivencia en España del 37,7 por ciento al año del diagnóstico, del 14,9 por ciento a los tres años y del 10,7 por ciento a los cinco años. Esta baja supervivencia es, con frecuencia, consecuencia de una detección tardía, en estadios III y IV", señalan los expertos.

Las cifras que arroja el estudio muestra que entre las mujeres, la mortalidad por cáncer de pulmón está en aumento y se ha pronosticado que superará a la de cáncer de mama en los próximos años en diversos países de ingresos medios o altos, entre los que figura España, debido a la tendencia al alza de la incidencia del cáncer pulmonar entre las mujeres, que ha subido del 7 por ciento entre 1993 y 1997 al 11,2 por ciento entre 2003 y 2007.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.