Juan Antonio Madrid Pérez ha hecho un repaso de los efectos de la pandemia del coronavirus en el descanso

"Sociedades con más privación del sueño han tenido más incidencia Covid"
Mesa '¿Dormimos igual que hace un año? La fatiga pandémica’, en la 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ.


06 jun 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
La última mesa de la primera jornada de la 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ se ha sido ‘¿Dormimos igual que hace un año? La fatiga pandémica’, la cual ha sido presentada por Juan Antonio Madrid Pérez, catedrático de Fisiología y director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Madrid ha hecho un repaso sobre los efectos de la pandemia del Covid-19 en el sueño. Dentro de los principales puntos, el especialista ha destacado que el confinamiento ha traído consigo la disminución de la presión tiempo-social-laboral, un aumento del tiempo de sueño, un retraso en los horarios y una reducción de los 'jetlag' sociales.

“Se ha modificado el tiempo ambiental, no el interno, ya que el interno depende de un sistema endógeno. En el ambiental se vieron cambios, ya que no todo el mundo contó con un espacio idóneo para pasar el confinamiento. Los mismos cambios también tuvo el tiempo social laboral, ya que se cambió la cotidianidad de ir a trabajar por el teletrabajo”, ha argumentado el catedrático.

En este escenario, Madrid ha explicado que ha habido una disminución de la “potencia” de sintonizadores, lo que ha llevado a una irregularidad de horarios de sueño, un retraso de fase grave y peor calidad de sueño.

Para explicar el comportamiento del sueño pre-pandemia y durante la misma, Madrid ha presentado una encuesta realizada a 25.000 personas en Argentina, y otra que midió el nivel de calidad de sueño en España en la fase inicial del confinamiento.

“Argentina tiene horarios de sueño similares a los de España. En los resultados pudimos observar que, si bien no todas las personas responden por igual, los individuos que dormían menos de 8,5 horas aumentaron su tiempo de sueño en el confinamiento, no así los que dormían más de 8,5 horas antes de la pandemia”, ha explicado el experto.


Encuesta de calidad de sueño


Sobre la encuesta de calidad de sueño, el especialista ha señalado que “a nivel europeo, en España las personas duermen peor que antes del Covid-19". Ante este punto, el catedrático ha argumentado que esta situación “probablemente” se deba a que España fue uno de los países más “duramente” atacados por la pandemia del coronavirus en el mundo.


Dormir y efecto inmunológico


Respecto al sueño y su implicación a nivel del sistema inmunológico, Madrid ha manifestado que dormir es muy “importante” para la generación de anticuerpos. “Se podría comprobar la hipótesis de que aquellas sociedades que tienen mayor privación de sueño han podido tener una mayor incidencia de Covid”, ha conluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.