Enfermeros hacen una evaluación sobre la campaña de vacunación contra el Covid en España en la 2ª Reunión Virtual Separ

"Se han preferido vacunódromos Covid a la Primaria, que tiene más calidad"
Mesa: 'Estrategia vacunal frente a la COVID-19: teoría vs Factibilidad', de la 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ.


04 jun 2021. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
En el marco de la 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ se ha celebrado la mesa ‘Estrategia vacunal frente a la Covid-19: Teoría vs factibilidad’. En la mesa, José Antonio Forcada, enfermero de Salud Pública y presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), ha hecho una evaluación crítica sobre la campaña de vacunación contra el Covid en España. La presentación ha sido moderada por Candelaria Martín García, enfermera del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Canarias (Santa Cruz de Tenerife). 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Uno de los puntos que ha abordado José Antonio Forcada, ha sido la falta de "consideración" que ha existido con la Atención Primaria a la hora de elegir los centros de vacunación en España. "Han preferido los vacunódromos a la Atención Primaria, que tiene mejor calidad", ha expresado.

“Muchas veces se ha despreciado usar los recursos de Atención Primaria y sus centros para inocular. Esto haría que no existan más colas, que no sea algo tan masivo y que sea controlado, pero se han preferido los vacunódromos donde se reúne más gente. Es verdad que mejora el ritmo de vacunación, pero la calidad no es la misma”, ha señalado el enfermero.


Velocidad de la campaña de vacunación


Forcada ha criticado la velocidad con la que se ha llevado a cabo la campaña de vacunación contra el Covid, desde su inicio el pasado 27 de diciembre hasta el día de hoy.

"El proceso inicial de la campaña de vacunación contra el Covid en España fue muy lento porque pasó de ser un tema sanitario a uno político". “¿Por qué no empezó la vacuna el 6 de enero? No hay una respuesta científica. La explicación más común es porque los políticos querían hacerse la foto con el primer vacunado, como si fueran ellos los que la consiguieron. Esto hizo que empiece lento la campaña, sin recursos y sin los profesionales necesarios y formados”, ha criticado Forcada.


Estrategia de vacunación en España


Respecto a la estrategia de vacunación en España, el enfermero ha criticado la gestión y la planificación al no contar con sociedades científicas “suficientes” y con personal con experiencia en vacunación. “No contaron con médicos ni enfermeros de Primaria que son los expertos en esta materia”, ha manifestado.

Sobre la priorización de la vacuna, Forcada ha señalado que “todos somos conscientes que no se actuó con la velocidad necesaria”. Además, ha criticado que cada comunidad autónoma “hizo lo que quiso” respecto a quién vacunar. “La coordinación fue mala sobre la estrategia”, ha concluído.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.