"Pedimos al Ministerio eliminar el visado de los fármacos para EPOC"

El presidente de Fenaer, Mariano Pastor, pide una mejora en el acceso de los pacientes a los nuevos tratamientos

Mariano Pastor, presidente de Fenaer.
"Pedimos al Ministerio eliminar el visado de los fármacos para EPOC"
vie 20 marzo 2020. 09.35H
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología que afecta a tres millones de personas en España, de las que 60.000 sufren EPOC grave. “Es un problema de salud pública porque produce una gran discapacidad y consume muchos recursos sanitarios”, ha explicado Mariano Pastor, presidente de la Federación de Asociaciones Españolas de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer).


"No tiene sentido que un fármaco que simplifica el tratamiento y que es más barato tenga un visado"


Entre las peticiones de Pastor está la mejora del acceso de los pacientes a nuevos tratamientos. “Los últimos fármacos disponibles para los pacientes más graves necesitan un visado, lo que hace más complicado acceder a ellos”. Por ello, “como presidente de Fenaer pido al Ministerio de Sanidad la eliminación del visado”.

Y es que, según explica “no tiene sentido que un fármaco que simplifica el tratamiento de los pacientes más graves y que es más barato tenga un visado”, ha señalado.


Avanzar en la Ley antitabaco


En cuanto a los principales factores que desencadenan la EPOC, principalmente, “es el tabaco”. En este sentido, Pastor incide en la necesidad de “trabajar en la cesación de los hábitos tabáquicos para reducir la incidencia de esta enfermedad”.

En este sentido, Pastor incide en la necesidad de “seguir avanzando en la Ley antitabaco, que debe incluir más restricciones y, por supuesto, hacer cumplir estrictamente las que actualmente contempla”. Entre las medidas, el presidente de Fenaer aboga por “aumentar más los espacios sin humo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.