"No hay ningún síntoma concreto que nos haga descartar el coronavirus"

José Ignacio Peis, de Semergen, ve "lamentable" los robos de mascarillas que se están realizando en hospitales

Una consulta de Atención Primaria.
"No hay ningún síntoma concreto que nos haga descartar el coronavirus"
lun 02 marzo 2020. 12.50H
La Atención Primaria es la primera puerta de acceso para identificar nuevos casos del coronavirus de Wuhan. Una tarea nada sencilla ya que tal y como explica José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen, “no hay ningún síntoma concreto que nos haga descartar el virus”.

DIRECTO | Evolución del coronavirus Covid-19: España supera el centenar de casos

En declaraciones a Redacción Médica, Peis señala que a los síntomas del coronavirus ya conocidos “pueden añadirse síntomas gastrointestinales e incluso el agravamiento de patologías previas concomitantes. Solo se descarta el caso probable con el análisis microbiológico que lo confirme o no”.

"Se deben extremar las condiciones de higiene normales frente a cuadros respiratorios"



Dichos síntomas “típicos” están más relacionados con el cuadro gripal común: “fiebre elevada, artralgias, cefalea, dolor de garganta, tos, rinorrea y estornudos.

En algunos casos puede cursar con pocos síntomas por el consumo de analgésicos y antitérmicos de una manera precoz y en otros incluso producir disnea intensa por afectación neumónica”.

En estos casos, recuerda Peis, “si el paciente tiene síntomas gripales, ha viajado a zonas epidémicas: Norte de Italia, China, Singapur, Corea del Norte, Japón y Siria (por ahora), ha estado en contacto de caso o tiene neumonía no filiada debe ponerse en contacto con el 112 o 061, que darán instrucciones oportunas dependiendo del estado clínico.

Si el cuadro es banal se le recogerán muestras a domicilio y si reviste gravedad, será trasladado al hospital con equipo de protección”.

En tales casos, el protocolo que deben de seguir los profesionales sanitarios es el habitual. “Se deben extremar las condiciones de higiene normales frente a cuadros respiratorios.

Hacer uso del equipo de protección individual, que debe estar localizado en el centro sanitario si se detecta un caso probable (al paciente también se le protegerá con bata, guantes y mascarilla”, cuenta.

Robo de mascarillas


En las últimas fechas se han registrado robos masivos de mascarillas y geles antisépticos de las dependencias de los hospitales. Robos de materiales sanitarios protagonizados en algunos casos por los propios profesionales. José Ignacio Peis califica esta situación como “lamentable”.

“Personalmente no lo veo normal. Estamos formados para conocer cómo actuar en cada escenario y es lamentable. No solo por no ser ejemplarizantes, sino por provocar déficit de mascarillas para pacientes que si lo necesitan.

Los equipos deben estar custodiados en el sistema de almacenaje y el personal sanitario debe responder por las existencias y el uso”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.