La neumóloga Carmen Montero acaba de ingresar en la Academia de Medicina de Galicia

Carmen Montero, neumóloga, ha ingresado en la Academia de Medicina de Galicia.
La neumóloga Carmen Montero.


24 jul. 2023 8:00H
SE LEE EN 9 minutos
La neumóloga Carmen Montero acaba de ingresar en la Academia de Medicina de Galicia. La profesional, que es actualmente jefa del Servicio de Neumología en el Complejo Universitario Hospitalario de La Coruña (Chuac), ve así reconocida, por parte de la Academia, una trayectoria en la que la investigación y divulgación han sido pilares fundamentales.

Montero atiende a Redacción Médica para hacer una imagen completa de esta especialidad a la que dedica su vida y que ha vivido, y vive, algunos grandes avances médicos. 

Recientemente, ha ingresado en la Academia de Medicina de Galicia. ¿Podría contarnos qué supone este reconocimiento para usted y cómo cree que esto influirá en su trabajo y en su contribución en el campo de la medicina en Galicia?

Es un reconocimiento muy importante para mí y también para mi familia. Pone en valor mi trabajo y muchos años de trayectoria profesional en la especialidad de Neumología. ¿A qué voy a contribuir desde la Academia de Medicina de Galicia? Lo primero a la divulgación, a la prevención y diagnóstico precoz de estas enfermedades, que es lo que mencioné en mi discurso de entrada a la institución, pues es una parte importante de la Neumología.

La Academia es un buen sitio para poder divulgar, y desde la Academia de Medicina de Galicia ya se hacen muchas cosas en todos los aspectos, pero fundamentalmente en el de la divulgación y conocimiento general de la población, siempre enfocado hacia la prevención.

¿Cómo descubrió su pasión por la neumología? ¿Qué le llevó a especializarse en broncoscopia, cáncer de pulmón y enfermedad intersticial?

Cuando yo elegí la especialidad, hace más de 35 años, era muy poco conocida; me llamó la atención lo visto en los libros de texto. Claro, después la práctica de una especialidad es muy distinta a la teoría, pero no me decepcionó en absoluto. Todo lo contrario, me apasiona y veo que cada vez es más amplia.

Es una especialidad que abarca muchísimos campos y sus avances son impresionantes; estoy segura de que la población no conoce realmente todo lo que abarca esta especialidad.

Como jefa de Servicio de Neumología del Chuac, ¿cuáles han sido los principales desafíos a los que se ha enfrentado?

El principal desafío no esperado fue la pandemia por covid. Fue un reto muy importante, pues es una enfermedad que afecta a la patología respiratoria, pero que también puede afectar a otros órganos. El pulmón es el primer órgano que ataca, pero después se transmite la amenaza. Hizo que cambiara la organización y tuvimos que aprender a ponernos en marcha y actuar muy rápidamente.


"El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón por detrás del tabaco"



Ha dirigido varios proyectos de investigación y participado en diversos ensayos clínicos. ¿Cuáles han sido los hallazgos más significativos de sus investigaciones hasta ahora?

He tenido proyectos de investigación respecto al asma bronquial, pero de investigación muy básica, en cuanto a la patogenia del asma bronquial. También he estado en proyectos sobre el radón como fuente de cáncer de pulmón; es la segunda después del tabaco. Por otro lado, en el asma bronquial también he participado en ensayos clínicos, pues es todo un campo complejo e intentamos avanzar en él con nuevos tratamientos.

Como experta en broncoscopia, ¿podría compartir algunas de las innovaciones más emocionantes que han surgido en este campo en los últimos años y cómo han mejorado el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades respiratorias?

En el campo de la broncoscopia el avance más importante en los últimos años es la ecobroncoscopia. Esta es una técnica que permite tomar muestras y se realiza una ecografía de manera que supone muy poquito riesgo para el paciente. Esto prácticamente ha desplazado a una técnica quirúrgica y actualmente, si se realiza esta prueba por la mañana, el paciente está por la tarde en su casa. 

Últimamente he escuchado hablar de algo que es muy importante: la toma de biopsia del mediastino con criocongelación. Es una cosa novedosa que nosotros, en el centro, hemos puesto en marcha hace mes y algo y que ya se está poniendo en marcha en varios hospitales en España; esto también va a ser un avance importante.

Es una de las impulsoras de la vía rápida del cáncer de pulmón. ¿En qué consiste esta iniciativa y qué impacto ha tenido en la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad?

Eso es, la vía rápida del cáncer se puso en marcha por la Consellería de Sanidad y participé en su elaboración. Lo que supone es que aquellos cánceres más frecuentes tengan una atención preferente y totalmente estructurada desde que el paciente llegue a Atención Primaria.

La idea es que en un plazo de 30 a 45 días el paciente esté diagnosticado y tenga un tratamiento. Es una herramienta de gestión que permite prácticamente coger a los pacientes de la calle sin tener que ingresar en el hospital. El problema que nos encontramos es que el paciente normalmente ya llega a la consulta con síntomas, y entonces la enfermedad está muy avanzada. De ahí la propuesta de avanzar hacia el cribado para diagnosticar al paciente lo antes posible y mejorar su pronóstico.


"En las ciudades muy contaminadas se incrementa la EPOC, el cáncer de pulmón y el asma bronquial"



A menudo manifiesta la importancia de cuidar el aire que respiramos, ¿qué medidas considera esenciales para preservar la calidad del aire y prevenir enfermedades respiratorias?

Lo primero es evitar la contaminación ambiental, con todo lo que conlleva. La contaminación ambiental y el cambio climático no son lo mismo, pero van unidos. El pulmón es un órgano que está directamente en contacto con el medio ambiente. Respiramos unos cinco litros de aire cada minuto, aunque muchas veces no somos conscientes; si no estamos enfermos no nos damos cuenta. Por eso, es muy importante que el aire que respiramos no esté contaminado, fundamentalmente de partículas en suspensión.

Hay algunas determinadas partículas que no se ven, pero que sí inhalamos. Esas partículas tienen muy pocas micras y, si se depositan en el pulmón, aumenta la incidencia de enfermedades pulmonares. En las ciudades muy contaminadas se incrementa la EPOC, el cáncer de pulmón, la acusación de asma bronquial, el empeoramiento de las neumonías o el aumento de la mortalidad en el hospital por enfermedades respiratorias. Por ello, cuidar el aire es fundamental.

Yo diría que deberíamos empezar con los espacios libres de tabaco. Sería importantísimo que no se pudiera fumar en ninguna parte pública. Bueno, en ninguna parte se deberían fumar, pero empezar por el espacio público.

Habla del tabaquismo, y frenarlo es otra de las cuestiones que más le preocupa ¿Qué acciones cree que se deben tomar para reducir el consumo de tabaco?

Ahora mismo estamos pendientes de una ley nueva que está por aprobarse; lo primero que hay que hacer es, a nivel de la legislación, aprobar una serie de normas. Además, hay muchas propuestas de las sociedades científicas para, por un lado, ayudar a los que fuman para que dejen de fumar y, en segundo lugar, hacer que el paciente no se inicie el hábito de tabaco. Para esto tenemos que hacer una labor por ejemplo en los colegios, evitar la propaganda del tabaco y controlar las ventas de tabaco.

Además, muchos jóvenes se están iniciando con el cigarrillo electrónico, pues se vende como algo que no es nocivo, y no es verdad. Muchos de ellos llevan nicotina, que crea adicción, y además llevan una cantidad impresionante de productos que no conocemos y que se ha visto que producen un daño pulmonar.


"Creo que en el campo de la ventilación no invasiva los avances van a ser impresionantes"



¿Cómo ve el futuro de la Neumología y cuáles cree que serán los principales desafíos y avances en esta especialidad en los próximos años?

Es una especialidad muy transversal y que abarca muchísimos campos. Creo que tiene retos tan importantes como avanzar en la enfermedad pulmonar intersticial, porque sabemos poco de ella y es una patología grave. Es, a veces, peor que muchos cánceres y tenemos ahí mucho trabajo por hacer. Además, creo que en el campo de la ventilación no invasiva los avances van a ser impresionantes. A día de hoy ya tenemos respiradores que muy pequeñitos, que se pueden manejar desde el hospital si el paciente está en casa; esto es un avance muy importante.

Por último, ¿qué consejos daría a los jóvenes médicos que desean seguir sus pasos y dedicarse a la Neumología y la investigación en enfermedades respiratorias?

Mi consejo es que esta especialidad empieza a ser más conocida, y además es muy atractiva. Es un campo muy amplio y tiene mucho futuro. En este momento ya no hay neumólogos como tal, pues hablamos de una especialidad que abarca prácticamente casi todas las enfermedades del cuerpo

Otra cosa muy importante es que esta especialidad requiere mucho trabajo. Hay que implicarse con los enfermeros y dedicarle mucho tiempo. Necesitamos grandes médicos y yo creo que van a llegar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.