Carlos A. Jiménez, presidente de Separ; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.


05 oct 2021. 21.00H
SE LEE EN 7 minutos
La Neumología española ha tenido un papel "capital" frente a la pandemia de Covid-19. Y lo seguirá teniendo en el abordaje de las secuelas de esta enfermedad. Así ha quedado de manifiesto durante el acto inaugural de FEIS 2021, el Foro Estratégico Institucional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en el que han participado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carlos A. Jiménez, presidente de Separ; y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica. 

El encuentro, convocado por Separ y organizado por Redacción Médica, cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim y el grupo de terapias respiratorias de Fenin, en el que se encuentran Air Liquide HealthCare, Esteve Teijin, Linde, Oximesa Nippon Gases, Sapio Life y Vivisol. 

Inauguración del Foro Estratégico Institucional de Separ.

"Hemos vivido la mayor crisis sanitaria del último siglo y, con prudencia total, comenzamos a ver la luz tras una larga y compleja travesía de año y medio", ha reseñado Escudero al comienzo de su intervención, llamando la atención de que el virus y sus consecuencias son aún un reto del presente. El consejero se ha detenido en señalar que "la Neumología ha tenido y tiene un papel crucial" frente a la pandemia y se ha sabido adaptar a los constantes cambios que requería una "enfermedad desconocida".  

"Neumología ha forzado a que toda la sanidad se adapte para dar soluciones a un problema grave en un entorno extremadamente complejo", ha subrayado Escudero, haciendo hincapié en que se han tenido que impulsar nuevos recursos como los planes asistenciales que se han puesto en marcha en Madrid, los hhoteles medicalizados, o el impulso del Hospital de Ifema y el Hospital Enfermera Isabel Zendal, un "hito que perdurará en el tiempo". 

Escudero también ha puesto en valor el "compromiso" de los neumólogos para impulsar las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), constituyendo una parte "esencial" del proyecto impulsado por la consejería. "En estas unidades (los neumólogos) han sido determinantes para reducir la mortalidad" o determinar un tratamiento precoz. "Tenemos 17 hospitales con estas unidades que nos han permitido aprender a que es posible sacar adelante pacientes sin necesidad de intubarlos", ha remarcado el consejero. "Hemos funcionado como un único sistema", ha ilustrado.

Escudero, satisfecho por el avance de la campaña de vacunación en la comunidad y la evolución sanitaria, ha puesto el foco en la "etapa postCovid" en la que se deberán "reanudar y potenciar" proyectos que la crisis ha dejado en un segundo plano como las listas de espera, la reforma de la Atención Primaria o el Plan de Salud Mental.

"El Covid nos ha demostrado que si trabajamos coordinados y apostamos por la innovación podemos salvar muchas vidas y hacer posible lo que parecía imposible", ha destacado Escudero, lanzando un mensaje a los profesionales. "Necesitamos a la Neumología para la recuperación de estos enfermos y su seguimiento, para determinar las pruebas necesarias para analizar la función respiratoria y para detectar precozmente las complicaciones del Covid-19", ha reiterado Escudero, subrayando que el futuro de la Neumología española pasa por los acuerdos que se debatan en FEIS. 

Carlos A. Jiménez, Enrique Ruiz Escudero y José María Pino. 


Importancia de las UCRI en la pandemia Covid


Por su parte, Carlos A. Jiménez se ha felicitado de la celebración de FEIS 2021 y las connotaciones sanitarias del encuentro. "Por un lado, porque supone que estamos alcanzando la normalidad y superando con éxito la pandemia. También porque me permite darle las gracias a todos los profesionales sanitarios que han estado al frente de la asistencia de los pacientes Covid. El magnífico trabajo que han realizado han salvado muchas vidas", ha subrayado el presidente de Separ, quien ha destacado la vocación, la entrega, el conocimiento científico y la labor de investigación que engloba la profesión. 

Jiménez, que ha puesto en valor la labor de Escudero al frente de la sanidad madrileña, ha reseñado la importancia de encuentros como el de FEIS 2021 para fomentar "el diálogo entre todas las instituciones involucradas en la sanidad española". Una cita que se encuadra dentro de la Estrategia de Separ, marcada por la "convivencia": "Separ es una sociedad científica multidisciplinaria donde conviven los distintos protagonistas de la salud respiratoria". 

El presidente de los neumólogos españoles ha hecho un recorrido por los contenidos que se abordarán en FEIS 2021: desde el futuro de las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) hasta la legislación sobre el tabaco, pasando por las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). "La pandemia ha puesto de manifiesto que estas unidades están integradas por neumólogos y otros expertos en salud respiratorio que han servido para reducir el ingreso y tiempo en UCI", ha remarcado, en línea con lo expuesto por Escudero. 

El presidente de Separ ha hecho especial hincapié en que "las terapias respiratorias domiciliarias, que ayudan a más de un millón de pacientes del SNS, deben ser potenciadas y cuidadas por el sistema sanitario". Para ello, es necesaria una "coordinación" de todos los agentes, "las empresas, la Administración, los pacientes y los profesionales", ha sentenciado. 


Importancia del uso de oxígeno medicinal


El presidente y editor de Redacción Médica, José María Pino, ha agradecido la asistencia del consejero madrileño y ha rememorado los comienzos de FEIS, cuyo objetivo siempre ha estado ligado a dar a conocer la salud respiratoria al colectivo sanitario, crear un marco de encuentro para debatir temas con menos publicidad, y que la sociedad tome parte de los mismos. "Todo eso se consiguió y estamos orgullosos de la importancia y notoriedad de las enfermedades respiratorias", se ha felicitado. FEIS, ha subrayado, se ha convertido en un foro público que ha supuesto un salto cualitativo para la actividad de Separ, que ha conseguido poner a las enfermedades respiratorias en un espacio destacado. 

Pino también ha hecho alusión al papel de la Neumología en la crisis del Covid-19, recordando que la enfermedad se ha manifestado en forma de neumonía bilateral. "La patología del aparato respiratorio tiene una importancia muy relevante sobre el resto de enfermedades", ha destacado tras enumerar otras dolencias respiratorias que han levantado las alarmas en los últimos años: "Las enfermedades de los últimos 30 años se han manifestado por vía respiratoria".

Durante la pandemia de Covid, ha subrayado, ha crecido la importancia del colectivo médico en general y la Neumología en particular. "Los sanitarios estábamos ahí, jugándonos la vida, dispuestos a preservar la salud de la población", ha destacado Pino, situando en un primer plano a la Neumología, que ha capitaneado los grupos multidisciplinares puestos en marcha en los hospitales. 

"La importancia de la Neumología en la crisis del Covid ha sido capital", ha destacado el presidente de Redacción Médica antes de señalar la importancia de encuentros como FEIS. "La Neumología y el uso de oxígeno son esenciales", ha zanjado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.