Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Especialidades > Neumología

“Medir los resultados en salud en Neumología da seguridad al paciente”

El XVIII Encuentro Global de Neumología aborda la importancia de recopilar datos para una Medicina individualizada

Carlos Luis Parra, Carlos Javier Egea, María Teresa Ramírez y Graciliano Estrada.
“Medir los resultados en salud en Neumología da seguridad al paciente”
M. García / C. Alcalá
Joana Huertas
Martes, 09 de octubre de 2018, a las 12:50
"Quiero reivindicar que el big data viene a ayudar a refrendar una herramienta: hacer Medicina basada en la evidencia". Así la ha defendido Graciliano Estrada Trigueros, presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar) en el XVIII Encuentro Global de Neumología, un evento organizado por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, con el auspicio de Separ y el patrocinio de Actelion -a Janssen Pharmaceutical Company of Johnson&Johnson-, Air Liquide Healthcare, Linde, Oximesa -Grupo Praxair- y Rovi.


"El big data es una herramienta al servicio de los clínicos para dar respuestas concretas a preguntas concretas y buscar una Medicina individualizada, para dar respuesta a cada paciente, ya que amacenar datos por almacenar no tendría sentido, no sería eficiente. No se debería demorar más su utilización", ha contiuado Estrada Trigueros, quien ha incidido en el retraso que la Neumología tiene en el almacenamiento de datos, en parte porque telemotorizar es más difícil. "Pero debería implantarse ya", ha incidido. 

Los ponentes exponen la importancia de recoger datos de cara a conseguir una Medicina individualizada. 

"Hay que defender la Medicina basada en la evidencia, y más en el mundo del Real World Data, donde queremos trabajar con datos reales, ha incidido también Carlos Luis Parra Calderón, jefe de Sección de Innovación Tecnológica del Hospital Virgen del Rocío, dedicado a la Informática Biomédica, ha dado algunas claves de la Neumología digital. 

Parra Calderón ha hablado, por ejemplo, de un estudio, publicado en Plos One en el 2017, que demuestra que un algoritmo que funciona mejor que las recomendaciones de los neumólogos. La precisión fue mayor y se equivocó a favor de la seguridad del paciente. Además, resaltaba que el estudio es  generalizable a otras enfermedades crónicas si se dispone de datos relevantes  sobre los síntomas, signos y perfil del paciente. "Eso es lo difícil, nadie hace big data a pesar del desarrollo tecnológico porque la mayoría de los datos están en los centros", ha expuesto. 

Exceso de expectativas


"Ha habido un exceso de expectativas", ha asegurado en esta mesa, moderada por Carlos Javier Egea Santaolalla, director de Calidad e Innovación de Separ. "La realidad demuestra que esto está en su infancia. Poca gente de verdad está publicando algo de verdad de big data y de modelos predictivos, a través de bases de datos, en el mundo". 

También ha expuesto un caso propio del Virgen del Rocío. Allí están realizando, junto a 11 socios, cinco pilotos en nueve países, sobre un conjunto de intervenciones variadas sobre tabaquismo. En su caso, la app móvil 'So Lo Mo España', que colabora con la Unidad de Neumología. Se trata de un complemento de terapias farmacológicas para dejar de fumar a través de mensajes motivacionales personalizados, la motorización de actividades físicas, actividades y mini-juegos.

"Se decidió hacer un ensayo clínico aleatorizado con 240 pacientes, donde se aplica la app móvil sobre estas personas que están recibiendo tratamientos farmacológicos. La intervención es sobre la app. Estamos viendo que en los resultados preliminares, a seis meses, se observan mejoras de calidad de vida y que los pacientes de esta intervención están cogiendo menos peso con respecto al grupo de control",  ha concluido.

Carlos Luis Parra Calderón, jefe de Sección de Innovación Tecnológica del Hospital Virgen del Rocío; Carlos Javier Egea Santaolalla, director de Caldiad e Innovación de Separ; María Teresa Ramírez Prieto, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía; y Graciliano Estrada Trigueros, presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria. 


Faltan medidores


María Teresa Ramírez Prieto, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía, ha sido la tercera ponente de esta mesa. Como responsable de Calidad de Neumomadrid, ha expuesto un caso ocurrido en la propia sociedad madrileña, cuando se propusieron recoger indicadores para medir la calidad con la que trabaja la sociedad. Pero les resultó una tarea ardua, donde cada neumólogo de pie en su consulta, con sistemas informáticos variopintos, tuvo que ir recopelando datos que no siempre les otorgó la administración del hospital correspondiente. 


"Los neumólogos tenemos que dejar de ser el hermano pobre. Tratamos la EPOC, la cuarta causa de muerte"


"Hablamos con el Ministerio y la Consejería para que se incluyese algunos de los indicadores con los sistemas informáticos, para que se nos mida como queremos que nos midamos. Así se demuestra que lo hago bien y da seguridad sobre el paciente. Y queremos cifras", ha dicho.

Y ha continuado: ¿Por qué es importante la calidad? Porque es lo que me dice a mí como médico que lo hago bien y me hace sentir protegida frente al paciente, que espera de mí lo mejor, que soy su mejor oportunidad. Y hoy la gente me pide cifras. Con ellas les diré que yo soy su mejor oportunidad o que es el de al lado". 

Por eso, considera que el político tendría que ponerse en nuede nuestro lado. "Si nos aliáramos los neumólogos, independientemente de las comunidades autónomas y de los hospitales, y buscáramos cifras y las midiéramos, aseguraríamos que sabemos cuál es nuestra calidad y dónde mejorarla. El big data sirve, pero sirve si mide lo que queremos medir. Y no hay datos de Neumología pura", ha asegurado. 

Ramírez Prieto ha reivindicado "dejar de ser el hermano pobre". "Tenemos la enfermedad -la EPOC- que sigue siendo la cuarta causa de muerte, ¿por qué sigue dando de alta un internista?", se ha preguntado. 

Un momento de la mesa sobre el liderazgo de la  Neumología en el Real World Data.