Javier Sayas, neumólogo del 12 de Octubre, ha detallado las ventajas de emplear ventilación mecánica no invasiva

"La rehabilitación en pacientes graves de EPOC les ayuda a llegar a meta"
Javier Sayas, durante su intervención en la Jornada Interhospitalaria de Neumología del 12 de Octubre.


18 ene 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
Uno de los pilares en la supervivencia de pacientes graves de EPOC es la aplicación de una correcta rehabilitación mediante la adaptación de la ventilación. Una práctica exitosa que ha puesto en marcha el Servicio de Neumología de del Hospital 12 de Octubre, tal y como ha explicado Javier Sayas Catalán, neumólogo especialista del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Javier Sayas Catalán, neumólogo especialista del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Él ha sido el encargado de dar los detalles referidos al efecto del entrenamiento con ventilación mínima no invasiva (VMNI) y el alto flujo del EPOC en lista de espera del trasplante pulmonar. Un tratamiento que “les ayuda a llegar pedaleando a esa meta”. Así se ha evidenciado durante las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid, centrada en el Hospital 12 de Octubre, organizadas por Redacción Médica, y auspiciadas por la Fundación Neumomadrid y que cuenta con la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases.

“Nuestro hospital ofrece un servicio pulmonar completo, así como clínica neuromuscular VMNI y atención respiratoria intermitente. Esto lleva a un desacoplamiento neutro ventilatorio, y lo que sabemos es que pasar al paciente de ventilación a espontanea a ventilación no invasiva genera un aumento de volumen corriente y una descarga muscular muy importante”, ha explicado Sayas a raíz de la experiencia expuesta sobre un estudio en el que está trabajando.

Por ejemplo, ha proseguido, “la fortaleza de nuestro equipo es que cuidamos a cada paciente durante todo el proceso, desde la atención aguda hasta la terapia continua en el hogar. Es importante seguir de cerca el viaje del paciente para asegurarnos de que reciba la mejor atención posible”. Una estrategia en la que también ha profundizado Ana Hernández, colega de Sayas en el mismo servicio, durante esta jornada.

Rehabilitación usando bicicletas 


Siguiendo con el simil ciclista, Sayas ha detallado que durante esta rehabilitación su unidad usa bicicletas recumbentes para evitar la contaminación del EMG para esternal, “pero si no están en protocolo de estudio vale cualquiera, solo hay que estar atento a las curvas”.

Sayas ha detallado que se debe de usar mascarilla oronasal y aplicar un entrenamiento previo: “todos los pacientes están ventilados con HiNIV (IPAP mínima 22, en algún caso hemos llegado a 38cmH2O para el ejercicio). A partir de ahí se aplica un TcpCO2 continua durante el ejercicio”.

A modo resumen, el neumólogo ha concluido que “la VNI durante el ejercicio puede mejorar la capacidad de esfuerzo, la disnea, la oxigenación, la fatiga muscular, pero no en todos los pacientes por lo que individualizar caso por caso. Por ejmplo,  aquellos con atrapamiento se debe ofrecer un ejercicio limitado por hiperinsuflación dinámica, sin comorbilidad cardiaca”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.