Caminar hacia ciudades más verdes ayudaría a evitar la proliferación de enfermedades respiratorias

"La polución afecta en las exacerbaciones de enfermedades como la EPOC"
Víctor Bustamante.


3 jun. 2018 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS ARROYO
Aunque no se vea, la contaminación está constamente presente en el medio ambiente. Una amenaza invisible que afecta muy directamente a la salud de las personas y que comienza a atajarse por los neumólogos, dado el incremento de enfermerdades respiratorias que se producen por la polución. 

“La contaminación afecta directamente en las exacerbaciones agudas de enfermedades como el asma, la EPOC, o el cáncer. La contaminación está ahí, lo que pasa es que no la vemos”, subraya Víctor Bustamante, neumólogo del Hospital de Basurto (Bilbao), en su ponencia ‘Separ: impacto de la contaminación ambiental en la salud respiratoria’, dentro del marco del 51º Congreso Nacional de Separ. 

Víctor Bustamante: "Muchas enfermedades cardiovasculares tienen que ver con la contaminación". 

Aun así, para los investigadores sigue siendo muy difícil “establecer la relación causa-efecto entre la contaminación y la enfermedad. Pero cada vez hay más evidencia clínica”.

Sobre esta evidencia, Bustamante señala que “hay enfermedades como el asma infantil que tienen que ver directamente con la contaminación. Sobre todo se ha determinado que vivir cerca de una carretera principal es una fuente principal de contaminantes, y además de lo más graves”.

Ciudades más verdes

El especialista en Neumología defiende que las sociedades deben de avanzar hacia “ciudades más verdes, más limpias”, aunque reconoce que es “difícil”. “En Europa la legislación para controlar la contaminación no está tan avanzada como en determinadas zonas de Estados Unidos, donde la conciencia sorprendentemente es mayor pese a los comentarios de su presidente”, comenta Bustamante.

En este sentido, prosigue, son los ciudadanos los que deben de ser consciente y acatar ciertos consejos que ofrecen los especialistas en Neumología para evitar altas exposiciones de contaminación ante determinadas partículas contaminantes.

“No es apropiado salir a hacer ejercicio físico cuando hay mayores niveles de contaminación. Deben atender a las condiciones meteorológicas, con las cuales podemos prever que va a haber una concentración grande de sustancias, de óxido de nitrógeno, óxido de azufre, etc, partículas que tienen una relación directa con la aparición de una enfermedad respiratoria”, concluye Bustamante.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.