El presidente de Separ reivindica en el Congreso Nacional el papel de los sanitarios respiratorios durante la pandemia

"La política debe tener memoria y mantener contratos covid en Neumología"
Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).


06 nov 2021. 18.20H
SE LEE EN 6 minutos
El 54º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugia Torácica (Separ) concluye tras tres jornadas donde se ha reivindicado el papel protagonista de la especialidad durante la pandemia y se han actualizado los métodos intervecionistas y el estado de las patologías "clásicas" de la especialidad. Con el objetivo de hacer balance de lo acontecido, Redacción Médica entrevista al presidente de la sociedad de los profesionales respiratorios, Carlos A. Jiménez Ruiz, quien ha vivido esta reunión de forma "especial" y "emotiva" al tratarse del último gran acto ante los suyos al frente de la Separ. 

"Hemos estado en primera línea de fuego ante la pandemia"

¿Qué valoración hace del 54º Congreso Nacional de Separ?

Totalmente positiva. Hemos obtenido una participación récord en este congreso mixto con 1650 asistentes en el formato presencial y casi 700 en la parte virtual. Además, supone la vuelta a la normalidad después de casi dos años de pandemia que nos ha impedido vernos y poder celebrar un congreso de estas características.

¿El formato virtual ha venido para quedarse?

Estoy casi seguro que sí. Nos estamos dando cuenta que la presencialidad es importante, pero no lo es menos que todo quede grabado y luego pueda ser visto, difundido y distribuido. A veces hay sesiones muy interesantes que se solapan y si lo tienes grabado puedes ver aquellas a las que no has podido asistir, o incluso puedes repetir sesiones que te hayan gustado.

¿Los congresistas opinan lo mismo?

La gente está muy feliz por volver a reunirse y por volver a debatir sobre los temas actuales (covid y Postcovid) y los que siempre nos han preocupado como son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, tuberculosis, cáncer de pulmón, apnea obstructiva del sueño, o las patologías que provoca la contaminación, una de las grandes patas de Separ. 

"El formato híbrido del Congreso ha venido para quedarse"


¿Es el momento de reivindicar el papel de los especialistas en salud respiratoria durante el covid?

Sí, y es algo que hemos hecho muy seriamente durante el congreso. El papel durante la pandemia de los neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeros y fisioterapeutas respiratorios ha sido de estar en primera línea de fuego. Hemos demostrado que tenemos vocación, humanitarismo, profesionalidad, y que estamos los primeros para tratar las enfermedades respiratorias. También se ha visto que las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) salvan vidas y que ayudan a que la gente ingresada en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) salga antes y dejen lugar a otros pacientes que lo necesitan. 

Creo que esto ha calado entre la sociedad española y ahora tenemos que demostrárselo a nuestros políticos. Todo esto ahora no debe ser destruido ni olvidado. Por ello, los contratos covid realizados en los Servicios de Neumología deben seguir.


"La telemedicina en el tratamiento de las enfermedades respiratorias es algo que ha venido para quedarse"



¿Cómo van hacérselo llegar a los políticos?

Ya se lo hemos trasladado al Ministerio de Sanidad y hemos apoyado a las sociedades autonómicas que están haciendo esta petición a sus gobiernos. Este tipo de ayudas en recursos humanos que la Neumología española está recibiendo debe seguir. Los políticos se deberían acordar cuando hace meses atrás estábamos al frente de la lucha por controlar la pandemia.

¿Considera que el 54º Congreso ha sido estratégico para Separ?

Es un congreso diferente. Primero, porque es el primer congreso virtual tras la pandemia. Segundo, porque lo estamos haciendo cuando esta aún no ha acabado. Y tercero, porque hemos aprendido los recursos humanos que necesitamos para un futuro donde vamos a tener que seguir atendiendo los pacientes postcovid y recuperar la asistencia a otras patologías clásicas de la Neumología que se han quedado temporalmente relegadas por la pandemia.

Carlos Jiménez: "Vamos a tener que seguir atendiendo a los pacientes postcovid"


¿Se han sentado las bases sobre lo que vendrá a los profesionales sanitarios tras el covid?

Esto es muy importante. Ahora, vamos a tener que atender a los pacientes con postcovid, de los cuales desconocemos cual va ser su evolución, y ,además, debemos atender a esas patologías que no fueron atendidas de manera adecuada por falta de recursos. También van a aparecer nuevas patologías dentro de las enfermedades que siempre hemos tratado. Son tres grupos, de los cuales dos son totalmente nuevos. Esto hace que estemos pensando cómo nos vamos a enfrentar al futuro más inmediato.

Otro de los temas que han tocado en bastantes sesiones del Congreso es el avance de la tecnología dentro de la especialidad. ¿La telemedicina está encontrando reticencias para quedarse?

No creo que las estemos encontrado. Tras esta pandemia seguro que se va quedar una parte de asistencia telemática, que estará bien que se quede porque con seguridad va a ayudar a mejorar la atención a nuestros pacientes. Sin embargo, no podemos centrarlo todo en este tipo de asistencia, la presencial también es muy importante. Dentro de la periocidad de las consultas que hacemos en la atención de enfermedades crónicas muchas se podrán hacer de forma telemática. Sin duda creo que la telemedicina es algo que ha venido para quedarse.


"Hemos actualizado y cambiado la sociedad durante nuestro mandato"



Es su último congreso como presidente de Separ. ¿Ha sido más especial que los anteriores?

Totalmente, es especial porque es el último que presido y porque estamos teniendo, tanto la junta directiva como yo, la oportunidad de mostrar a nuestro socios las actividades realizadas a lo largo de estos años. Un periodo en el que hay que tener en cuenta que hemos sabido responder a este monstro de la Covid-19 con anticipación, facilitando investigación, formación e información para vencer a la pandemia.

¿Cómo le gustaría que fuera la Separ del futuro?

Creo que la Separ del futuro la hemos indicado y marcado con nuestras acciones. El haber creado la estrategia Separ 2018-2021 quiere decir que ahora que habrá que seguir con una nueva estrategia, pero siempre de manera coordinada y consensuada. Hemos cambiado la sociedad tras introducir muchos cambios que han supuesto una gran actualización para la organización y una gran notoriedad para la Neumología, la salud respiratoria y para los profesionales sanitarios que nos dedicamos a su cuidado: neumólogos, neumólogos pediatras, cirujanos torácicos, enfermeros y fisioterapeutas respiratorios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.