Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Neumología

"La Neumología es una especialidad MIR atractiva para los estudiantes"

César Picado será el encargado de la ponencia 'Patología coronaria y asma' dentro del 51º Congreso de Separ

César Picado.
"La Neumología es una especialidad MIR atractiva para los estudiantes"
Jesús Arroyo
Martes, 29 de mayo de 2018, a las 09:10
César Picado, neumólogo del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), será el encargado de la ponencia 'Patología coronaria y asma' en el 51º Congreso Separ que se celebra esta semana en la capital balear. Picado pondrá de relevancia que hay diversos estudios epidemiológicos que han demostrado que existe una relación entre el asma, en particular el asma de inicio en la edad adulta, con un riesgo alto de desarrollo de la enfermedad isquémica coronaria. 

¿Qué destacaría de su ponencia de patología coronaria y asma?

Llamar la atención sobre una asociación poco conocida como es la del asma y la enfermedad isquémica coronaria (angor, infarto de miocardio).

¿Sobre qué versará? 

Versará sobre la información recogida en estudios epidemiológicos y observaciones clínicas que muestran que el asma, en particular en el asma de inicio en la edad adulta y que no está bien controlada, es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular. Este hecho es relevante ya que obliga a incluir el asma en la lista conocida de factores de riesgo para la enfermedad coronaria (hipercolesterolemia, obesidad, diabetes, hipertensión). Tratar de forma correcta el asma con la finalidad de que esté bien controlado ayuda a prevenir infartos de miocardio.

"Las enfermedades respiratorias como el asma, la EPOC, o el cáncer bronquial, son muy prevalentes y afectan a muchos españoles"



¿Qué significa para usted participar de forma directa en el 51º Congreso de Separ presentando su trabajo?

Siempre es una satisfacción contribuir junto a otros colegas a mantenerse al día en el progreso cada vez más acelerado de la Medicina. Este es el objetivo fundamental de los congresos médicos.

¿Falta financiación para investigar nuevos tratamientos para el asma?

En España falta financiación para la investigación en general y por ello en el caso del asma no es una excepción. Los recortes en investigación se pagarán en el futuro. Nuestros dirigentes desconocen la importancia que tiene la investigación para asegurar el progreso del país.

¿Cuál es el presente y el futuro de Separ bajo su punto de vista?

Separ ha sido siempre una sociedad científica muy activa; su futuro dependerá, en gran parte, de que las nuevas generaciones se impliquen en su crecimiento y liderazgo. Es importante que los actuales dirigentes promuevan la incorporación de los neumólogos jóvenes a los programas de formación e investigación.

¿Qué papel juega la Neumología en la sanidad española?

Las enfermedades respiratorias como el asma, EPOC, o el cáncer bronquial, son muy prevalentes y afectan a muchos españoles. Tener buenos y suficientes especialistas en Neumología es muy importante para poder ofrecer a los ciudadanos una asistencia de calidad.

¿Y en la europea?

El potencial de la Neumología española no está bien reflejado en los foros internacionales. La Separ debería hacer un esfuerzo para facilitar que los neumólogos jóvenes pudieran completar su formación en centros extranjeros y con ello mejorar su capacidad para comunicarse en otras lenguas, sobre todo en inglés, y establecer contactos con centros de prestigio, todo lo cual facilitaría, posteriormente, entrar en los foros internacionales.


"El potencial de la Neumología española no está bien reflejado en los foros internacionales"


¿Cómo se podría hacer más atractiva la especialidad de Neumología para los nuevos MIR?

Es clave que los estudiantes de Medicina aprendan de profesores neumólogos que les muestren que la Neumología es una especialidad atractiva. En la elección de la especialidad tiene bastante influencia haber tenido una experiencia positiva y atractiva durante el período de formación en los hospitales universitarios.

¿Cómo la defendería?

Concienciando a los colegas que trabajan en los hospitales universitarios de que su colaboración es imprescindible para mostrar a los estudiantes de Medicina, futuros MIR, que los enfermos neumológicos representan un grupo con patologías complejas en su origen y fisiopatología, un reto en el proceso de diagnóstico en el que se usan diversas técnicas (función pulmonar, pruebas de esfuerzo, fibroendoscopia, pleuroscopia, etc) y con un abanico creciente de modalidades terapéuticas