"Hay que segmentar y crear perfiles de pacientes respiratorios para TRDs"

Expertos debaten sobre los mecanismos de financiación de las terapias respiratorias domiciliarias

Germán Peces-Barba, Mariano Pastor, Pablo Crespo de la Cruz, Mariano Pastor y Carlos García Collado.
"Hay que segmentar y crear perfiles de pacientes respiratorios para TRDs"
Con la pandemia del coronavirus, la atención a los pacientes dentro del ámbito de las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRDs) exige cambios. “Es necesaria una dotación presupuestaria suficiente que garantice la calidad asistencial al millón de pacientes que se benefician de las terapias respiratorias domiciliarias y los agentes del sistema debemos explorar nuevas fórmulas de financiación basadas en resultados en salud y una atención más personalizada”. Pablo Crespo de la Cruz, director del Departamento Legal de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha pedido a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que dé un paso adelante a la hora de señalar los indicadores. 

Lo ha hecho durante la segunda edición del Foro Estratégico Institucional de Separ (FEIS), que da continuidad a los Encuentros Globales de Neumología, organizados por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, y celebrados durante 18 años. En este evento participan, además, como colaboradores la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Nippon Gases, Vivisol y Boehringer Ingelheim.

Los ponentes dan su visión de la adjudicación de contratos de TRD.

"Creemos que los neumólogos deberíais tener un peso más significativo en la toma de las decisiones de la contratación pública de las terapias respiratorias. Que decidiérais mucho más cuál es la empresa con la que trabajáis en vuestros Servicios de salud. También que se empodere más a los pacientes, que cada vez tienen más capacidad de decidir y más información y formación para poder hacerlo", ha continuado Crespo de la Cruz. 

En este sentido ha hablado Mariano Pastor Sanz, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer). Él ha señalado la importancia de estratificar los pacientes para que cada grupo tenga la atención que necesita. 

Preocupación por la disparidad autonómica en TRDs


Carlos García Collado, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, ha puesto sobre la mesa el "establecimiento de cláusulas de variación de precio en función de los resultados obtenidos por los pacientes" en los contratos. "La experiencia nos ha enseñado que las variables deben ser fácilmente medibles y muy objetivas, sin da lugar a la interpretación". Lo más importante, ha dicho, es el seguimiento de los pacientes. 

Desde Fenin, Crespo ha explicado que “la eficiencia la encontramos cuando todos los recursos los ponemos en conseguir un valor en salud de los pacientes, y ahí vamos a estar”. “Pedimos a Separ que dé un paso adelante para que establezca los criterios científicos y clínicos, y los indicadores que nos permitan saber cuándo verdaderamente estamos dando valor añadido al paciente y cuándo no porque, como industria, estamos dispuestos a trabajar en esa dirección”, ha añadido.

García Collado ha explicado que los problemas de llevar a la práctica el pago por resultados en determinados contratos “está perfectamente resuelto” pero que la clave es “el seguimiento” con un volumen muy grande de pacientes “que deben tener una variable común que se mida al mismo tiempo”.

“Esto requiere una negociación intensa entre Administración, neumólogos y pacientes porque a cada uno le interesa un tipo de variable y además hay que analizar el acuerdo, que puede ser lineal, es decir, por resultado se va orientando el precio; o por tramos, pagando al principio una parte y solo si funciona, completando el pago al final”, ha matizado. Si bien ha precisado que ese sería un modelo con el que “ganan todos” al estar pagando “por un beneficio para el paciente, no solo por un servicio”.

Mariano Pastor ha señalado que no tiene muy claro cómo se puede evaluar el resultado final de una terapia ya que él mismo ha ido pasando por diferntes etapas de adaptación con su equipo. También José Luis López-Campos ha indicado que este tipo de indicadores pueden dar lugar a "situaciones incluso raras", como ha ocurrido con el visado de la triple terapia para EPOC.

"¿Y cómo podemos ir añadiendo estos indicadores en los nuevos concursos?", ha preguntado Peces-Barba. Según han explicado, hay una disparidad entre las comunidades autónomas a la hora de valorar unos y otros criterios para adjudicar las TRDs a una u otra empresa. 

"A nosotros nos preocupa la variabilidad que estamos viendo entre distintas Administraciones. Vemos mucha falta de equidad en el planteamiento: algunas tienen una apuesta decidida por la calidad asistencial y otras cuya única prioridad es reducir la factura en terapia respiratoria", ha señalado por su parte Crespo, que ha defendido que no haya "pacientes de primera y de segunda"


"Acertar con el foco gracias al clínico y la telemonitorización nos permitirán ir sacando indicadores que mejoren la salud del paciente"


También ha indicado que "el Covid-19 ha sido un catalizador espectacular a la hora de desarrollar canales asistenciales domiciliarios, teleconsultas, telemotorización o control remoto de los pacientes. Son datos que permiten saber, por ejemplo, el cumplimiento del paciente".

Para ello, hay que ser "eficientes", y esto en su opinión significa  "sumar y multiplicar la calidad y cantidad de lo que tenga sentido, y quitar lo que no tenga valor". "Los clínicos sois los que debéis determinar dónde hay que poner más foco. Debemos segmentar pacientes y ver qué necesita cada grupo o cómo debe ser su seguimiento. Todo eso unido a la telemotorización nos permitirá ir sacando indicadores que sirvan para mejorar la salud de nuestros pacientes de una forma clara e inequívoca", ha concluido Crespo.

Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de Separ, ha moderado este encuentro.


Segmentar a los pacientes respiratorios



"Hay que establecer perfiles de pacientes para crear perfiles de prestaciones sanitarias"


Bajo la visión de los pacientes, Pastor ha pedido una “unificación” de criterios para que no exista la citada disparidad entre autonomías y que sea siempre “el neumólogo prescriptor” quien decida el tratamiento.

A este fin, y rescatando la segmentación de pacientes, López-Campos ha incidido en que “las tablas rasas no funcionan en Medicina porque no todos los pacientes son iguales”. “No es lo mismo ventilar en domicilio a un paciente con una ELA que tratar a un paciente con apnea del sueño o EPOC estable”. “Hay que establecer perfiles de pacientes para crear perfiles de prestaciones sanitarias con intensidad de tratamientos completamente distintas”, ha aclarado el facultativo, que ha asegurado que “no se puede olvidar el perfil clínico”.

“El gran caballo de batalla para lograr eficiencia es poder detectar aquellos pacientes no adherentes o que nunca han llegado a hacer uso de los dispositivos que les han dado”, ha explicado García Collado. “Estos pacientes nunca nos van a dar resultados en salud y por ahí debemos mejorar; así como en la incorporación del seguimiento telemático porque el dinero es finito”, ha concluido García Collado.

Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de Separ; Mariano Pastor Sanz, presidente de Fenaer; Pablo Crespo de la Cruz, director del Departamento Legal de Fenin; Carlos García Collado, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud; y José Luis López-Campos Bodineau, coordinador del Área EPOC de Separ.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.