"Hay que mejorar las condiciones de trabajo de cada socio de Separ"

El neumólogo Francisco Javier Álvarez Gutiérrez explica sus líneas estratégicas para presidir la sociedad científica

Francisco Javier Álvarez Gutiérrez, candidato a presidir Separ.
"Hay que mejorar las condiciones de trabajo de cada socio de Separ"
mar 10 noviembre 2020. 17.40H
Francisco Javier Álvarez Gutiérrez, neumólogo adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde es responsable de la Unidad de Asma, es uno de los tres candidatos a presidir la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Durante toda su vida profesional ha participado en numerosas actividades y desempeñado diferentes cargos de responsabilidad, también en la sociedad científica. Por eso, asegura que conoce su funcionamiento y cómo hacer aún más relevante su papel 

El neumólogo propone "promover la formación y la investigación, básica y clínica, de calidad, extendiendo el apoyo e incorporando a socios/centros con inquietudes y menos oportunidades; fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías, aumentar su influencia en la administración sanitaria y fortalecer la participación de las sociedades autonómicas".

Entre las líneas estratégicas de su candidatura también destaca que hay que "apoyar a los socios que tengan dificultades de financiación, para que puedan participar en las actividades de Separ; incrementar la presencia de jóvenes emergentes en congresos, reuniones y en la estructura de la sociedad, así como aprovechar la experiencia de los veteranos; y el apoyo decidido a Enfermería, Fisioterapia Respiratoria y demás profesionales que tanto le han aportado". Sobre estas cuestiones ha conversado con Redacción Médica

¿Por qué ha decidido presentarse a estas elecciones para presidir Separ?

He dedicado gran parte de mi vida a trabajar en diversos cargos de responsabilidad en las sociedades científicas, tanto en Neumosur, sociedad que presidí durante seis años, como en la propia Separ. 


"Separ es una sociedad bastante compleja; es importante conocerla profundamente para tener esa responsabilidad"


Separ es una sociedad bastante compleja. Es importante conocerla profundamente para tener esta responsabilidad. Desde un punto de vista más personal sería un honor ser el presidente. Es un reto muy interesante y afín a m forma de ser, dado que aunque peuda ser un trabajo duro y constante, permite trabajar de una forma independiente en desarrollar todas las vertientes de las especialidades.

En concreto, se pueden desarrollar actividades formativas fundamentales para mejorar la calidad de la asistencia, se puede apoyar la investigación a todos sus niveles, y se puede hacer algo que hasta ahora, en general, no se ha profundizado mucho como es luchar por mejorar las condiciones laborales de cada socio, junto a los demás agentes sociales como sindicatos y colegios de médicos.

Separ es una sociedad que tiene un gran prestigio y que puede tener un papel más importante en estas cuestiones.

De ser elegido, ¿cuáles son sus principales objetivos?

Los objetivos principales son extender el apoyo para poder realizar investigación a toos los puntos del país; dar un salto en las nuevas tecnologías aplicadas a muchas de las actividades de la sociedad. En este punto de las nuevas tecnologías se ha hecho mucho, sobre todo a raíz de la pandemia, tanto en actividades formativas como en ponencias y comunicación, pero creo que hay que dar todavía un salto importante.

Otro punto muy importante es luchar, junto con los colegios profesionales por conseguir la especialización, en concreto en Enfermeria y Fisioterapia Respiartoria. Esto no se consigue sólo con reuniones, hay que elaborar una estrategia que incluya desde la formación, fomentando la realización de máster desde la cátedra de Separ, hasta plantear acreditaciones de calidad independientes, por parte de Separ.

También hay que apoyar a todos los socios para que puedan acudir a las actividades de Separ. Hay neumólogos que trabajan en técnicas, o en plantas de hospitalización, cirujanos torácicos, Enfermería o fisioterapeutas que han tenido grandes problemas para encontrar financiación para poder acudir a las actividades de Separ Por eso creo que la sociedad científica, en caso de que un socio presente una actividad debe apoyar que pueda acudir a esa sesión.

Otro tema fundamental es incrementar la presencia de los jóvenes emergentes en los congresos, reuniones y estructura de Separ. Esto no una promesa: ya lo hice como coordinador de Área de Asma. Y además creo que es la forma mejor, y más natural, de favorecer la presencia de las mujeres.


"Debemos favorecer que se trabaje en condiciones con el personal y los medios adecuados"


Como es conocido la mayor parte de las especialistas jóvenes son mujeres. Si favorecemos que los jóvenes emergentes estén las sesiones se favorece esta cuestión pero no por el hecho de ser mujeres, sino porque tienen la capacitación, la formación adecuada y deben estar. Es un derecho natural por tener la competencia para hacerlo.

Y otra cuestión, que es muy actual, es luchar por conseguir las unidades de cuidados intermedios en cada uno de los hospitales del país. El trabajo que se está haciendo ahora debido a la pandemia por parte de todos los especialistas en respiratorio está siendo fundamental, sobre todo para evitar el colapso total de las UCI del país.. Pero eso tiene que tener una estructura. Debemos favorecer que se trabaje en condiciones con el personal y los medios adecuados. Esas son las UCRI, que deberían ser obligatorias en cada uno de los hospitales y que eso se mantengan en el futuro. Además habitualmente hay un gran número de pacientes semicríticos que necesitan estas unidades. Cumplen una función esencial.

Y como he explicado, en estos momentos, y en los próximos años, va a ser muy importante defender a las especialidades que están en el ámbito de Separ: que no se dé un paso atrás en el desarrollo de la especialidad porque ahí nos estamos jugando la calidad de la asistencia. Se ha mejorardo a lo largo de los años y un paso atrás no debe consentirse. En este sentido debemos estar más presentes en las decisiones de la
administración sanitaria. Hay colaborar siempre, pero también exigir y tener más influencia en la toma de las decisiones. La Separ tiene el prestigio y dentro tenemos el conocimiento suficiente como para poder hacer esto.

Decía que ser presidente de Separ era un reto para usted. ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que cree que se va a enfrentar si es elegido?

En estos momento hay muchos desafíos. He comentado algunos de ellos. Tenemos el gran desafío de la defensa de la especialidad. Como meta inmediata la creación de las UCRI es muy importante, conseguir la especialización de Enferería y Fisioterapia e incorporar a los jóvenes emergentes de la sociedad.

¿Y cuáles son los puntos fuertes de su candidatura?

Los puntos fuertes de mi candidatura, en primer lugar es que conozco profundamente a la Separ y sus posibilidades de financiación. Mi actuación va en la línea de que la Separ sea útil a cada uno de los socios, que apoyen sus inquietudes independienmente del lugar en el que trabajen.Las inquietudes de cada socio son diferentes. Depende de dónde ejerza pero también de la especialidad. El presidente Separ tiene que ser útil y estar pendiente de cada una de ellas.


"El presidente de Separ tiene que ser útil"


Como comenté, también hay que luchar junto con los demás agentes sociales por mejorar las condiciones laborales. En este país, desde hace bastantes años las condiciones laborales en las que se han trabajado han sido bastante criticables.

La mejor forma de luchar por la especialidad y de que se pueda hacer investigación en los servicios con esta inquietud es que los compañeros tengan condiciones laborales y contratos que les permitan la estabilidad. Si no podemos tener un programa excelente pero no conseguiremos en la realidad nada.

¿Preocupa la crisis económica que pueda venir?

Sí, porque no sabemos aún qué calado va a tener. Los retos van a ser fuertes.Yo he dado el paso adelante porque considero que en este momento puedo ser útil al conocer muy bien la sociedad, las fuentes de financiación y la forma de poder fortalecer a la sociedad.

¿Qué le diría a los socios que todavía no han decidido a quién votar?

Deben pensar en qué candidato puede apoyar más y mejor sus inquietudes; quién puede fortalecer más a la Separ en estos momentos de incertidumbre. De la respuesta a esta pregunta debería derivarse el apoyo.

Esta votación, aunque parezca para algún compañero que es algo no transcendente, considero que sí lo es. La Separ puede tener un papel muy importante para favorecer el desarrollo profesional y para mejorar sus condiciones. Es una sociedad muy prestigiosa, y puede tener bastante poder.

Por último, quiero aprovechar la oportunidad para mandar un mensaje de fuerza a todos los socios. Estamos viviendo unos momentos especialmente duros, con una sobrecarga asistencial tremenda. Se está pasando muy mal desde el punto de vista del trabajo y también psicológicamente, por las condiciones en las que , en ocasiones, se está teniendo que realizar. Lo que se está viviendo en los hospitales va a tener necesariamente una repercusión psicológica. Así que les digo: mucha fuerza, saldremos de esta. Lo importante de las crisis es salir fortalecidos como profesionales y como sociedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.