23 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Especialidades > Neumología

"Hay que involucrar aún más a los jóvenes para atesorar el futuro de Separ"

Carlos A. Jiménez-Ruiz, nuevo presidente de Separ, enumera los retos más inmediatos que le esperan a él y su Sociedad

Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de Separ.
"Hay que involucrar aún más a los jóvenes para atesorar el futuro de Separ"
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Domingo, 03 de junio de 2018, a las 20:40
Carlos A. Jiménez-Ruiz toma el relevo de Inmaculada Alfagame como nuevo presidente de Separ. Durante los próximos tres años, Jiménez-Ruiz quiere que la especialidad de Neumología gane en notoriedad, y no ya solo entre los profesionales sanitarios, sino entre la propia ciudadanía para dar a conocer el verdadero papel que juega el neumólogo en la salud de los pacientes. El flamante presidente seguirá desde Separ en su lucha constante contra el tabaco y lanza una advertencia: “las autoridades políticas nos van a escuchar”. 

¿Qué le ha motivado para querer ser presidente de Separ?

Llevo muchos años trabajando con Separ, para Separ y por Separ. He ejercido distintos puestos de responsabilidad en la sociedad y creo que es la fuerza de los acontecimientos la que te lleva a la presidencia. No puedo decir una cosa concreta. La decisión se toma a través del trabajo diario que vengo realizando en esta sociedad durante bastante tiempo. Eso es lo que me ha hecho decir: creo que ahora ha llegado el momento de optar a la presidencia.

Carlos A. Jiménez-Ruiz: "Tenemos que aumentar la notoriedad de la Neumología entre la ciudadanía".

¿Qué espera conseguir en esta nueva era de Separ?

Separ es una sociedad moderna, pero tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Por ejemplo, debemos potenciar todo lo que esté en relación con la digitalización. Es muy importante que todos nuestro Congresos se puedan ver perfectamente en nuestra página web. Hay que hacer menos reuniones presenciales y más reuniones virtuales.  Hay que potenciar ese tipo de cosas.

¿Cuáles son los objetivos que trae a la presidencia de Separ? 

Uno de mis objetivos primordiales es tratar que los jóvenes se interesen aún más por nuestra sociedad. Hay que tratar que los jóvenes se inicien en nuestra sociedad, no solamente en los aspectos de la investigación, sino también en los aspectos societarios. Es decir, tenemos que intentar que los jóvenes participen más en las áreas de trabajo y en los distintos comités asesores del presidente. De esa forma , los jóvenes podrán sentir más suya la sociedad y a la postre eso hará que nuestra sociedad tenga un mejor futuro.

¿Cómo prevé hacer ese acercamiento a los especialistas más jóvenes?

Voy a crear un comité que se va a llamar 'Separ jóvenes' y será el encargado de llevar a cabo todas estas ideas con el objetivo de meter a los jóvenes en nuestra sociedad.

Inmaculada Alfagame, presidenta saliente de Separ, hablaba en una entrevista a Redacción Médica de que el reto de la Neumología es hacerla más visible socialmente. ¿Comparte esa visión?

Este es otro de los puntos claves y fundamentales que planteo para mi presidencia. Es decir, aumentar la notoriedad de la Neumología, no solamente entre los profesionales sanitarios, no solamente entre los estudiantes de Medicina o de otras ciencias de la salud, sino además también en la población general. La Neumología es muy importante para la población. Por eso, uno de nuestros objetivos fundamentales es el medio ambiente y que haya un aire sano y respirable, porque en defnitiva eso es lo que más afecta a nuestros pulmones.

¿Qué debe saber la ciudadanía sobre los neumólogos?

La sociedad debe saber que los neumólogos somos los expertos en técnicas que salvan vidas. Por ejemplo, que un paciente se salve después de un ataque cardíaco depende en gran medida de que haya una buena reanimación cardiaca. Nosotros tenemos técnicas, como la ventilación mecánica no invasiva, que si está correctamente indicada y correctamente manejada salva la vida del paciente de igual manera. Pues esto la población general lo debe saber y debe saber que la Neumología es muy importante para la salud. Intentaré aumentar la notoriedad de nuestra especialidad. Pero al decir nuestra, estoy hablando de la Neumología, de la Cirugía Torácica, de las enfermeras del ámbito respiratorio y de la fisioterapia respiratoria, y por supuesto, de la Neumología Pediátrica.


"Es muy importante que el Ministerio de Sanidad establezca que nuestra especialidad MIR tenga cinco años de formación" 


¿Falta compromiso político hacia la especialidad de Neumología?

Sí, eso es otra de las cosas que quiero conseguir durante mi presidencia. Incrementar nuestras relaciones con las instituciones políticos-sanitarias, y arropar esa relación con los pacientes. Es decir, que seamos los médicos y los pacientes los que vayamos a las instituciones políticos-sanitarias a hacer nuestras peticiones. A hacer las reclamaciones de lo que es necesario y de lo que no es necesario. Esto yo creo que es clave y fundamental.

En Separ tenemos el comité 'Separ pacientes', que hay que potenciarlo para conseguir una mejor financiación, por ejemplo, en los tratamientos del tabaquismo.

¿La lucha contra el tabaco se está tomando en serio por parte de las administraciones políticas?

No, se podría haber hecho mucho más. Aquí lo único que se ha hecho ha sido poner en práctica la ley del año 2010, pero ya está. Es una ley que necesita vigilancia de cumplimiento, y eso no se hace. Además, esta ley implica que se penalice a aquellas personas o instituciones que no la cumplen. También, se necesita elevar los precios del tabaco, y no se ha hecho. Debemos de ir hacia el empaquetado genérico y no se ha tomado esa determinación.  Por último, hay que controlar la publicidad indirecta.

Separ y la Neumología van de la mano desde hace muchos años. ¿Cuáles son los retos más inmediatos que están por llegar a la Neumología?

La Neumología se enfrenta a retos muy importantes. El principal y más inmediato al que nos enfrentamos es la cronicidad. Precisamente, si hay una especialidad que tiene un montón de enfermedades crónicas a las que atender es la Neumología. Enfrentarnos a la cronicidad es un reto al que se debe de enfrentar la sanidad española en los próximos años. Un reto al que también debe hacer frente Separ.

Otro punto a destacar sobre nuestra especialidad es la feminización por la que pasa la Neumología. Tenemos que prepararnos para ese cambio, para ese futuro inmediato. Debemos saber cómo va a ser esa feminización y cómo va a influir en la Neumología, para beneficiarnos de ella.

Carlos A. Jiménez-Ruíz, presidente de Separ, en un momento de la entrevista. 

¿Cómo se podría hacer más atractiva la especialidad MIR de Neumología?

Tenemos que potenciar la línea de docencia. En este sentido nosotros tenemos el programa de docencia AGER, que es un programa de formación en Neumología que ha sido reconocido por la sociedad Europea de Neumología, por la ERS, y que ha sido equiparado desde un punto de vista metodológico al programa de formación que ellos tienen, que es el Hermes.

Otro apunte muy importante es el manual de Neumología y Cirugía Torácica que hemos puesto en marcha desde la presidencia de Inmaculada Alfagame. A ese manual hay que darle difusión e incluso sería positivo que empezáramos a pensar en presentárselo a otros neumólogos de nuestra misma lengua. Estoy hablando de la Neumología iberolatinoamericana.

¿Cuatro años de formación en Neumología son suficientes para un MIR?

No, por eso es muy importante que el Ministerio de Sanidad establezca que nuestra especialidad tenga cinco años, pero bien es cierto que todavía necesitamos que haya una aprobación por parte de las comisiones de la especialidad. Debe haber un aval por parte de esa comisión, pero pienso que, sin duda, cinco años son suficientes en este momento para la formación de la Neumología. Cuatro serían insuficientes. Aboga porque cumplamos cinco años de formación.

En la legislatura anterior se creó el área de Neumología Pediátrica. ¿Falta alguna área más dentro de Separ?

En principio creo que con las áreas que tenemos actualmente estamos muy bien. Ahora, lo que tenemos que hacer es potenciar todas estas áreas que se han creado y facilitar, incrementar y promulgar todo lo que sean las interrelaciones de unas con otras.

¿Qué se lleva del 51º Congreso de la Sociedad?

De este 51º Congreso destaco que hemos superado el número de comunicaciones científicas presentadas, que también hemos superado el número de inscritos en el Congreso, llegando a los 2.400. Hemos sido capaces de reunir a lo más granado de la Neumología y de la Cirugía Torácica a nivel mundial.

¿Dónde se celebrará el 52º Congreso nacional de Separ?

La sede será en Santiago de Compostela y se celebrará del 13 al 16 de junio de 2019. 

¿Cómo le gustaría que le recuerden dentro de tres años cuando finalice esta legislatura?

Dentro de tres años me gustaría haber conseguido que los jóvenes se hubieran incluido en Separ. Ojalá la Neumología y la Cirugía Torácica ganen en notoriedad dentro de la ciudadanía. Quiero conseguir que el grandioso despliegue de investigación y de formación que tiene Separ lo sigamos teniendo, e incluso lo incrementemos. Ojalá me recuerden por haber convertido a Separ en la sociedad líder de la Neumología de habla hispana. Una sociedad líder en la Neumología iberolatinoamericana, en colaboración con todas nuestras sociedades hermanas.

Car