Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:40
Especialidades > Neumología

"El Congreso Separ bate el récord de comunicaciones y sesiones científicas"

Elena Bollo, directora de Congresos de Separ, ha sido una de las encargadas de preparar la logística de esta cita

Elena Bollo, directora de Congresos de Separ.
"El Congreso Separ bate el récord de comunicaciones y sesiones científicas"
Jesús Arroyo
Lunes, 28 de mayo de 2018, a las 11:00
Organizar un congreso científico que contará con la asistencia de más de 2.200 personas en la isla de Palma de Mallorca no es tarea fácil. Bien lo sabe Elena Bollo, directora de Congresos de Separ, y una de las encargadas de que el 51º Congreso de Separ salga a 'pedir de boca'. A falta de tres días para que arranque la cita más importante de la sociedad, Bollo reconoce que lo más difícil “será elegir entre tantas sesiones interesantes de las áreas de trabajo, con excelentes ponentes nacionales y extranjeros”.

¿Qué supone para Separ celebrar el 51º congreso de su sociedad?

Los congresos anuales de Separ son el máximo exponente de lo que representa nuestra sociedad. Que sea el 51º congreso significa que somos una sociedad con un largo recorrido, pero también moderna, abierta y con mucho futuro.


"La evolución de Separ se percibe en cada congreso, desde el inicio con un pequeño número de neumólogos y cirujanos torácicos, hasta el aumento en el número de sesiones científicas y comunicaciones"


¿Cómo ha evolucionado la sociedad en estos más de 50 años de vida?

La evolución de Separ se percibe en cada congreso, desde el inicio con un pequeño número de neumólogos y cirujanos torácicos, hasta el aumento en el número de sesiones científicas y comunicaciones; el primer congreso “Libre de humo” de hace ya 26 años; la presencia cada vez mayor de Enfermería y Fisioterapia y, este año por primera vez, de la Neumología Pediátrica; los convenios de colaboración con sociedades internacionales de América Latina y la European Respiratory Society plasmados en los simposios compartidos.

Asimismo hay que destacar también la relación con las diferentes especialidades con las que compartimos el cuidado de los pacientes en las sesiones “Respirando con”;  los cursos de formación continuada; las sesiones de las Áreas de Trabajo, de los Grupos Emergentes y de los Proyectos Integrados de Investigación; la enseñanza de pregrado, y también el desarrollo tecnológico con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, como la incorporación de los posters electrónicos y la app y página web del congreso.

El año pasado se superaron el récord de sesiones científicas. ¿Cómo ha ido este año?

Este año tenemos aún más sesiones, concretamente 232, lo que supone que una de las quejas que recibimos de los asistentes es que no pueden acudir a todas las sesiones que les interesan por la coincidencia entre ellas. No solo es importante el número de sesiones sino también la elevada asistencia en todas, algo muy característico de nuestros congresos. Este año además tenemos un récord en comunicaciones aceptadas, con 792.

¿Cuántas personas prevén recibir en el 51º Congreso de Separ?

Estimamos que contaremos con más de 2.200 asistentes entre neumólogos, cirujanos torácicos, neumólogos pediátricos, Enfermería, Fisioterapia y representantes de la industria farmacéutica.

¿Qué relevancia tiene este congreso dentro de la sociedad científica?

El congreso anual Separ es el evento científico más importante que organiza nuestra sociedad. Permite reunir a un número considerable de los socios y es el escaparate en que se muestra la actividad asistencial, científica e investigadora que desarrollan, así como las actividades de Separ en formación, calidad asistencial y compromiso con los pacientes respiratorios y la sociedad en general.

Además, podrán acceder a un extenso programa. ¿Qué destacaría del mismo?

Será difícil elegir entre tantas sesiones interesantes de las áreas de trabajo, con excelentes ponentes nacionales y extranjeros. Dentro de las sesiones institucionales, los cursos de formación siempre tienen una excelente acogida entre los socios, con algunos como el de Neumología Intervencionista o el de Formación en espirometrías con la ERS que ya llevan varias ediciones; también los simposios con otras sociedades científicas, este año, por ejemplo, con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, con el tema de los fármacos biológicos. En la conferencia Lección Joven se hablará de EPOC y tuberculosis. La conferencia Magistral “Manuel Tapia” la impartirá Alvar Agustí un referente mundial en Neumología. Tendremos sesiones de las Comisiones Nacionales de Neumología y Cirugía Torácica; del comité de pregrado; de la revista Archivos de Bronconeumología y de los comités Separ, con temas tan importantes como el estudio RECALAR, el Desarrollo Profesional Continuo o el programa AGER.

Supongo que organizar un congreso de este nivel en una ciudad como Palma de Mallorca no será nada fácil, ¿no?


"Dentro de las sesiones institucionales, los cursos de formación siempre tienen una excelente acogida entre los socios de Separ"



Organizar un congreso con un número tan elevado de asistentes, sesiones científicas y comunicaciones no es sencillo. Hemos contado con la ayuda del Comité Local del Congreso y especialmente con su presidente, Borja García-Cosío, que se han volcado en colaborar en el ámbito científico y a nivel de organización local. También debo agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Palma y de la dirección del Palacio de Congresos que nos han hecho más sencilla la tarea. Estamos seguros de que el esfuerzo merecerá la pena y, como decimos todos los años, este será el mejor congreso Separ.

¿Qué objetivos espera usted que se cumplan con la celebración de esta 51º edición?

Cada congreso es un reto científico y organizativo. Espero que tanto el Comité de Congresos, como la secretaría de Separ, nuestra secretaría técnica y yo misma hayamos sido capaces de responder a las necesidades de los socios y los coordinadores de las áreas y, por supuesto, que todos los asistentes estén satisfechos del nivel científico del congreso. El congreso también permite a la industria farmacéutica, de electromedicina y de terapias respiratorias presentar sus productos y colaborar con nuestra sociedad y espero que este año esta colaboración haya sido satisfactoria para todos. Y por supuesto, que el balance económico del mismo sea favorable, ya que los beneficios económicos del congreso son esenciales como fuente de financiación para mantener la actividad investigadora de la sociedad en forma de becas.

Y en su caso personal, ¿qué espera del mismo?

En primer lugar, haber cumplido eficazmente con mi tarea como directora de congresos de Separ, también seguir aprendiendo de la mano de expertos reconocidos en todos los campos de la patología respiratoria y, desde luego, disfrutar del reencuentro anual con muchos amigos de Separ y de la ciudad de Palma.